Esta vez la prolongación de Tenor Fleta hasta conectar con el tercer cinturón no será una utopía. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no hablaba en balde en el Debate sobre el estado de la Ciudad cuando, por sorpresa, anunció la extensión de la avenida. Tiene un plan perfectamente marcado para ejecutar una de las infraestructuras más demandadas en la capital aragonesa, proyecto estrella de las filas socialistas en el consistorio y ya sabe cómo se financiarán unos trabajos que, si se cumple el cronograma previsto, se sacarán a concurso en la próxima primavera, para adjudicarlos antes del verano y las obras comenzarán en otoño del 2014. Esa es la verdadera hoja de ruta para materializar un objetivo que, además, prevén obtener un 20% más barato que cuando los licitaron ya en el año 2011.

La fórmula exacta para sacar adelante su ejecución aparece perfectamente dibujada en el plan de ajuste al que se ha sometido al ayuntamiento durante diez años. Un cronograma en el que, con la liquidación del primer crédito concedido por Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el plan de pago a proveedores, permitirá en el 2015 incorporar 15 millones de euros para acometer inversiones nuevas. Y esta está en la primera fila de salida. El acuerdo entre los responsables de Urbanismo y Hacienda es total y, finalmente, ni con suelo ni con ayuda externa, se pagarán con fondos propios del presupuesto municipal.

CALENDARIO

El cronograma de trabajo tiene previsto empezar a mover la maquinaria administrativa a principios del 2014. Fuentes del Gobierno municipal informaron de que la parte más complicada para su ejecución ya se ha realizado y finalizado. El proyecto está redactado y se sacó a concurso por 12,4 millones de euros en primavera del 2011.

En ese momento, se presentó a los vecinos, se les mostró las bondades que incluía una urbanización llamada a acabar con la cicatriz que representaba para esta zona y se les explicó que la principal ventaja era la de liberar de tráfico la avenida César Alierta para facilitar un nuevo acceso al centro desde Tenor Fleta. Gustó y convenció en su día, pero decepcionó que nunca llegara a materializarse la adjudicación.

Sin embargo, se recibieron ofertas importantes que ahora tienen un valor aún más importante que nunca. Entonces había firmas dispuestas a hacer realidad el proyecto por unos 10 millones de euros. Ahora, se prevé rebajar el coste en torno a esa cifra o incluso menos, por la puja que siempre se abre entre las grandes constructoras interesadas en este proyecto. Así que las previsiones pasan por revisar ese estudio constructivo en unos tres meses para poder sacar a concurso las obras en torno a marzo o abril.

Con suerte, las máquinas podrían trabajar sobre el terreno en torno a septiembre u octubre del año que viene y, teniendo en cuenta un plazo de ejecución que en su día se estimó en 24 meses, en otoño del 2016 podría estar ya en servicio. Un horizonte con el que soñar de nuevo para el barrio de San José, que quiere volver a creer que esta vez no les van a volver a fallar. El proyecto de Belloch permitiría a este distrito de Zaragoza abrirse a otros barrios de la ciudad, mejorar la circulación y hacerlo más accesible. Las consecuencias que se estiman, a priori, solo son positivas.