Luisa Fernanda Rudi clausuró ayer el centenario del fallecimiento del polígrafo aragonés Joaquín Costa, a quien ha mencionado más de una vez en sus intervenciones políticas apropiándose de su espíritu reformista, haciendo un alegato en favor de la educación. Pero de un modo muy alejado al que propugnó, a principios del siglo XX, el pensador grausino que tantos políticos han citado y han hecho suyo, en ocasiones incluso de forma sesgada. Para Rudi, la educación en España y Aragón "todavía tiene mucho que recorrer para alcanzar la excelencia".

Una excelencia que desvinculó de los recortes presupuestarios a los que está siendo sometida la educación pública y que ayer tuvo su cara visible con la presencia en el acto de dos padres de alumnos del colegio que asistieron con la camiseta verde que simboliza ya la defensa de la educación pública y critica los recortes. Ambos recibieron en la entrada los saludos del presidente del Congreso --no así los de Rudi-- y fueron vetados en la entrada por la seguridad. Con la intercesión del director del colegio, Francisco Gago, que pidió que entraran al ser padres de alumnos del centro, asistieron al acto con sus camisetas visibles.

Pero Rudi, durante su intervención de clausura en el colegio de Zaragoza que lleva el nombre de Costa y que ha simbolizado durante sus más de 90 años de historia el emblema de la educación pública Rudi minimizó el impacto de los recortes con una frase: "La educación española tiene fallos que no son solo presupuestarios". España es el sexto país que más invierte y está en el puesto vigésimo en calidad.

La presidenta de Aragón participó en el acto junto al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Esta institución ha sufragado la publicación de las actas del Congreso Nacional sobre Costa y la Modernización de España. Este congreso, coordinado por Cristóbal Gómez, se celebró en marzo del 2011 y ayer se presentó una publicación que, sin embargo, no estaba disponible para los interesados en la figura de Costa. De hecho, solo se mostró un ejemplar y nadie supo dar razón de cómo se podía conseguir el compendio de las actas, en las que se recogen las conclusiones de estudiosos de la figura de Costa de la talla de Alberto Gil Novales, Eloy Fernández Clemente, José Luis García Delgado, María Sierra Alonso, Manuel Pérez Ledesma y José Álvarez Junco, y de Alfonso Ortí, Alicia Yanini, Antonio Robles, Juan Sisinio Pérez, Santos Juliá, Cristóbal Gómez, Pedro Ruiz, Juan Pan, Germán Gómez, Ángel Duarte, Carlos Forcadell, Ignacio Duque, Julián Sauquillo, José María Serrano, Ángel de Blas, Alejandro Quiroga y José-Carlos Mainer.

Durante su intervención, Rudi aseguró que la modernización de España exige un esfuerzo reformista. "Quienes creemos en la sociedades abiertas, en las administraciones reducidas, eficaces y transparentes y en la recompensa del esfuerzo, no tenemos la menor duda de por dónde se encuentra la salida de la crisis". La presidenta aragonesa también lanzó un mensaje de ánimo al considerar que, pese a la crisis, España es una "nación avanzada" y es posible salir adelante.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, lanzó un mensaje de "optimismo" y abogó por que los españoles "creamos en nuestra capacidad" en "tiempos convulsos" y de "grave crisis" económica, que requieren de "profundas reformas". También asistió al acto, entre otros, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.