Dos de los 17 casos de rubeola que se han detectado en los últimos días en Alcañiz se han dado en una guardería de la localidad, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a recomendar una serie de actuaciones, entre las que figura adelantar la vacunación de la triple vírica al resto de niños mayores de un año hasta completar un total de dos dosis.

Así figura en uno de los últimos boletines epidemiológicos emitidos por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón perteneciente a la semana del 26 de marzo al 1 de abril y en el que se advierte que la alerta por la enfermedad incluye todavía tres casos que están pendientes de confirmación biológica.

Así, la rubeola obligó, durante esa semana, a mantener la alerta, ya que, además, se detectaron cuatro casos más en Zaragoza.

Desde los últimos días del pasado mes de febrero el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Aragón recibió la notificación de seis casos confirmados, y dos en investigación, también en Alcañiz, y un único caso confirmado y otro en investigación en Zaragoza.

Según informó el Gobierno de Aragón, todos los casos se registraron en adolescentes y jóvenes de origen rumano, aunque en ninguno de ellos hubo constancia de viaje reciente a su país de origen.

MEDIDAS DE CONTROL La Dirección General de Salud Pública aplica, en estos casos, medidas de control de este brote, como el aislamiento de los casos, estudio de contactos, revisión de su estado inmunitario (ver si han padecido la enfermedad, han recibido la vacuna o hay constancia serológica de su inmunidad), vacunación si procede, o la exclusión de las embarazadas de posibles contactos. Asimismo, se llevaron a cabo medidas de fomento de la vacunación triple vírica entre la población general, especialmente en población de origen rumano.

El boletín también advirtió que, durante esa semana analizada, se produjeron otros casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) en la comunidad autónoma que superaron el umbral del índice de alerta, como los 40 casos de intoxicación alimentaria detectados en las tres provincias aragonesas.

Asimismo, se produjeron más casos de los esperados, pero sin alcanzar el nivel de alerta, en gripe, donde se detectaron 626 casos en Huesca, 558 en Teruel y 3.364 en Zaragoza. De hecho, Salud Pública decidió dar por finalizada la onda epidémica, ya que la incidencia se situó por segunda semana consecutiva por debajo del umbral epidémico (10,5 casos por 105 habitantes), aunque se mantiene la vigilancia por la Red Centinela de Aragón durante unas semanas más y con carácter permanente por la notificación de Enfermedades de Declaración Obligatoria y el registro de consultas en atención primaria.