El concejal de Parques y Jardines del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utebo ha presentado su renuncia a continuar formando parte del grupo socialista en el consistorio y el próximo jueves pasará a ser un concejal no adscrito a ninguna formación. La decisión de este edil, Antonio Lahuerta, deja al grupo socialista en minoría frente al popular (ambos obtuvieron siete ediles en las pasadas elecciones de mayo) aunque en principio no peligra el gobierno en este municipio ya que el PSOE gobierna junto a dos ediles de IU y cuenta con apoyos concretos del concejal de CHA.

En cualquier caso, esta tensión podría tener consecuencias en el futuro, en el segundo municipio aragonés más poblado en el que gobiernan los socialistas (el primero es Zaragoza y el tercero es Ejea de los Caballeros). Lahuerta también se ha dado de baja del PSOE, formación en la que militaba desde hace unos nueve años.

Las causas por las que Lahuerta ha decidido renunciar son "variados", según indicó el concejal, aunque aseguró que fundamentalmente los motivos se circunscriben a que esta legislatura "se gobierna con menos diálogo entre los miembros y falta de cohesión en el grupo". La gota que ha colmado el vaso es la reciente rueda de prensa dada por el alcalde, Miguel Dalmau, junto con la teniente de alcalde, por la depuradora. Lahuerta, responsable de Medio Ambiente, "se enteró al día siguiente". Lahuerta afirmó que ya ha comunicado a Dalmau su decisión, por la que sintió "extrañeza". El alcalde, preguntado por este diario, aseguró que espera que medite su decisión y afirmó que va a volver a hablar durante el día de hoy para que reconsidere su postura. "Vamos a ver cuál es el problema que pueda tener y tratar de arreglarlo", indicó.

Lahuerta insistió en que "la decisión no ha sido fácil" pero que tiene una visión "distinta" a la que está adoptando el equipo de gobierno en muchas "iniciativas". También apuntó que no renuncia a su acta "aunque podría ser lo más cómodo" porque considera que cuenta con el apoyo de muchos vecinos y puede aportar iniciativas "constructivas para la localidad". A su juicio, "la actual coalición toma decisiones que muchas veces no se adaptan a las necesidades que tiene Utebo", por lo que ha decidido dejarla.