Un incendio declarado en la tarde de ayer en una zona de matorral cercana a la línea férrea convencional entre Zaragoza y Lérida causó una avería en la catenaria y obligó a la interrupción del tráfico de trenes por espacio de dos horas. El fuego se produjo cerca del apeadero de El Tormillo, entre las estaciones de Sariñena y Monzón, en Huesca.

El incendio afectó a dos trenes, un Talgo que efectuaba el recorrido Bilbao-Barcelona y un tren regional que se dirigía de Lérida a Zaragoza.

El Talgo, que estaba compuesto por veinticuatro vagones, estuvo parado en la estación de El Tormillo desde las 15.45, hora a la que se produjo el fuego, hasta las 18.30 horas, en que reanudó el servicio con una nueva máquina tractora, según indicaron fuentes de Renfe. Efectuó su entrada en Barcelona con dos horas de retraso.

TRASLADO EN AUTOBUS El convoy regional, compuesto por tres vagones, quedó parado en Monzón y sus pasajeros fueron trasladados en autobús a su destino, Zaragoza.

El origen del fuego se atribuyó inicialmente a la avería registrada en la catenaria, pero fuentes de Renfe negaron este extremo y afirmaron que el incendio se produjo fuera de las vías y por "causas ajenas" al funcionamiento de la línea férrea.

El incendio quedó totalmente sofocado a las 18.30 horas, después de que ardieran 800 metros cuadrados de matorral. En las labores de extinción participaron bomberos de Barbastro, un retén contra incendios, tres agentes del servicio de Protección de la Naturaleza y efectivos de la Guardia Civil.

Una vez extinguidas las llamas y obtenida la autorización para circular de nuevo, técnicos de Renfe detectaron que las llamas habían causado daños en la catenaria, que fue reparada por personal especializado.

Desde que empezó el año 2004, el tráfico de trenes por Aragón ha sufrido varias interrupciones. El pasado 5 de mayo, una avería en el suministro eléctrico de la línea Zaragoza-Huesca obligó a trasladar en autobús a la capital oscense a los viajeros de un tren Altaria. Y el 29 de abril, un tren regional quedó bloqueado entre Morata y Ricla, en la línea de Zaragoza a Madrid, por un enganchón con la catenaria.