La Universidad San Jorge de Zaragoza es, según U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, la peor institución académica de España.

Este año ha sido la primera vez que el campus privado ha sido analizado e incluido en este estudio, que se realiza desde hace cuatro años en función de tres parámetros: el rendimiento docente, el investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico.

En su estreno, el campus privado obtiene la peor valoración entre una lista de 61 universidades (48 públicas y 13 privadas). Se sitúan también en los últimos puestos la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic o la Católica de Valencia.

El ránking observa "importantes diferencias", según dice el documento, por comunidades y entre los propios campus. De hecho, los resultados de las mejores universidades triplican los de las peores. Esto significa, por ejemplo, que la Pompeu Fabra de Barcelona --líder de la lista-- publica el triple de artículos científicos y tiene una tasa de éxito de sus estudiantes tres veces superior a la de la San Jorge.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza ha mejorado en cinco puntos su posición en este ránking con respecto al año anterior y, ahora, ocupa el puesto 19.

El trabajo apunta que las universidades privadas "ofrecen muy pobres resultados en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que solo es superada por la Universidad de Navarra", indica. "En innovación y desarrollo tecnológico los resultados son mejores, situándose seis de las 13 analizadas por encima de la media", añade.

CATALUÑA, LÍDER

Para elaborar este listado se han analizado 25 indicadores: los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero o los programas de intercambio.

Por comunidades, el trabajo expone que el sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media. Le siguen Cantabria, la Comunidad Valenciana y Navarra.