Apenas estuvo tres meses en Santiago de Compostela, pero fueron más que suficientes para confirmar que la ACB era el sitio de Rafa Hettsheimeir. En el Xacobeo de Curro Segura debutó en noviembre del 2009 en la máxima categoría y allí se hizo con su primera nominación como jugador más valioso de una jornada (MVP) en una victoria frente al Real Madrid. Solo estuvo once jornadas, pero fue titular en siete de ellas, jugando 22,4 minutos por encuentro y promediando 9,1 puntos, 6,4 rebotes y 11,1 de valoración. Ante el Madrid hizo 15 puntos y 13 rebotes, aunque su tope de anotación fue una semana después en Gran Canaria (23) y, el de rebotes, frente al Bilbao (14).

Hettsheimeir tuvo un inicio accidentado en Zaragoza. Llegó en el verano del 2009, fue el primer fichaje para acometer un nuevo ascenso, pero una lesión en el tobillo le impidió empezar la temporada. El CAI le dio de baja para fichar a Chinemelu Elonu. El brasileño continuó entrenándose y recuperándose en la capital aragonesa, pero no tenía ficha con el equipo zaragozano, que finalmente le hizo un contrato hasta final de temporada y lo cedió al Xacobeo el 13 de noviembre.

Su estancia en Galicia resultó tan satisfactoria para su nuevo equipo y él mismo que el Xacobeo intentó un nuevo acuerdo con el CAI para quedárselo hasta el final de temporada. El club aragonés tenía hasta el 12 de febrero para hacer efectiva una cláusula de recuperación y terminó ejecutándola ante los problemas de lesiones de Matt Kiefer. Hettsheimeir regresó a Zaragoza, donde contribuyó a que el equipo regresara a la ACB como campeón de la LEB Oro, y el Xacobeo terminó perdiendo la categoría. Hettsheimeir se enfrentará por primera vez al equipo que lo impulsó.