La Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza (APARZ) disparó ayer su bala de plata en su batalla por apartar a Agapito Iglesias de la dirección del Real Zaragoza SAD: presentó en el Decanato de los tribunales de la plaza del Pilar un escrito de alegaciones en el que expone a la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 siete motivos por los que el concurso de acreedores de la compañía deportiva debería ser declarado culpable. De prosperar su iniciativa, el constructor soriano sería inhabilitado para administrar la empresa. En caso contrario, si el concurso es declarado fortuito, Agapito Iglesias continuará al frente de su empresa -controla más del 90% de las acciones- siempre que cumpla los plazos de pago que le impone el convenio suscrito con los acreedores.

Ahora bien, el objetivo de la APARZ requiere que otros operadores jurídicos actúen. De hecho, resulta imprescindible que el informe que en unos días deben presentar los administradores concursales o el que antes del verano ha de formalizar la Fiscalía -o ambos- califiquen el concurso como culpable. Solo en ese caso se abriría el trámite para que, tras una demanda del Real Zaragoza, la jueza emita su conclusión en una sentencia -recurrible ante la Audiencia- tras una vista oral que enfrentaría en el estrado a los letrados de la SAD con sus administradores y/o el ministerio público.

Entre las gestiones del Real Zaragoza que la APARZ considera dañinas para la entidad se encuentra la operación de las oficinas, vendidas en el 2008 a la empresa filial Zaragoza Real Estate, que comenzó a cobrar a su matriz un alquiler de 70.000 euros mensuales. Después, hasta su venta a Cerro Murillo -inmobiliaria de Ibercaja- en el 2011, la SAD inyectó grandes cantidades de dinero -aparte de los más de dos millones en alquileres- en su filial. Se desprendió de un valioso activo en una operación que generó tributos y acabó como inquilino de ese mismo inmueble, El escrito de alegaciones señala también que el informe anual que los responsables del Real Zaragoza presentaron a sus socios en el 2009 no incluía ese arriendo, que sí apareció, en cambio, en las del 2010.

LAS FINCAS / Los pequeños accionistas incluyen varias operaciones en las que salieron de la SAD pagarés que esta había recibido por la venta de futbolistas. Una de ellas es la adquisición de la famosa finca de La Almunia, pagada con talones del traspaso de Ander Herrera, y otra, la opción de compra sobre un chalet de lujo en Pozuelo de Alarcón, en la que el Zaragoza entregó uno de los efectos que había recibido por el paso de Sergio García al Betis y al Espanyol.

La APARZ considera que en ambos casos los responsables de la SAD utilizaron activos de la compañía deportiva para resolver asuntos de otras sociedades relacionadas con sus directivos. Algo similar apuntan en el caso del pagaré de 1.125.000 euros por la venta de Herrera que terminó en manos de una empresa de Gorka Arrinda, presidente del Bilbao Basket.

El escrito de alegaciones presentado por la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza considera excesivos los gastos que recogen las cuentas de la SAD en concepto de construcciones y mantenimiento. En concreto, indican que la inversión media en este apartado rondó en el periodo del 2007 al 2011 los 900.000 euros, en unas obras que, según señalan, tuvieron como principales beneficiarios a las empresas Codesport e Instalaciones Codesport, ambas del grupo que dirige el constructor soriano.

Codesport es precisamente el propietario del 50% de las acciones de una empresa llamada Praleya, con la que el Real Zaragoza SAD mantiene una deuda de 8,9 millones de euros. Las fichas del concurso de acreedores indican que ese débito tiene su origen en el asesoramiento para el traspaso de jugadores que esa firma prestó a la compañía deportiva. Esa situación ha llamado la atención de los pequeños accionistas, ya que la sociedad en cuestión se dedica a los negocios de carácter inmobiliario. En opinión de la Asociación de Pequeños Accionistas, este episodio es un ejemplo más de los trasvases de activos y fondos procedentes del Real Zaragoza SAD con otras empresas en las que participa su presidente.H