Jaca es una ciudad conocida por su catedral, la magnífica Ciudadela y por la atracción turística que suponen los cercanos Pirineos. En deportes destaca por la practica del esquí y por los triunfos del Club Hielo Jaca. Pero en los últimos años empuja con fuerza el atletismo personificado por las victorias de Maryia Roschyn y Víctor Puyuelo. A nivel colectivo destaca el trabajo del Club Atletismo Oroel El Cisne, que lleva 20 años siendo uno de los grandes filones del atletismo aragonés. Entidad que destaca por el cross y el fondo, cuenta con un centenar de escolares y está en el mejor momento de su vida.

"Este año hemos conseguido por primavera vez que un equipo absoluto acudiera al Campeonato de España de cross corto de Cáceres. Estaba liderado por Víctor y Alberto Puyuelo, Guzmán Sanz, Sergio Pardo, Angel Mazón, Sergio González y yo", explica Alberto Puyuelo, presidente y entrenador de la entidad. El año pasado ya presentaron al equipo juvenil. "Vienen unas generaciones de infantiles y cadetes muy buenas y en tres años pueden ir hasta cinco equipos el Nacional", añade.

Varios son los nombres propios en categorías menores. "Laura Fumanal es juvenil de primer año y quedó la undécima del Nacional de cross, siendo plata con el equipo aragonés. Por su parte, Iñaki Inda ganó el Regional de cross y fue el duodécimo del Nacional. También destaco a Nacho Monclús". Aunque la gran figura es Víctor, su hermano. "Ha sido nueve veces internacional en categorías inferiores, ha corrido tres Europeos de cross y el Mundial en Punta Umbría. Fue finalista del Europeo júnior en obstáculos".

La mayor parte de los atletas destacan por sus virtudes en el fondo. Mucho tiene que ver las características de la pista de Jaca. "La tenemos hace ocho ocho años y no está homologada puesto que tiene 197 metros de longitud y cinco calles. Sirve para los escolares, porque con los absolutos nos vamos a Sabiñánigo". Cuando entrenan en Jaca, quedan en las pistas del complejo deportivo Armando Abadía. "Después corremos por el Paseo de la Cantera y por un camino hacia el Cementerio de Jaca. El equipo juvenil creo que no se clasificó para el Nacional porque cayó medio metro de nieve y las calles de Jaca estuvieron dos semanas impracticables", indica.

El club lo fundó hace 20 años Rafa Puyuelo, el padre de Alberto. "Éramos un grupo pequeño y yo tenía ocho años. Al principio el club corría pruebas por la provincia y empezó a crecer. Llegaron los primeros atletas que se clasificaron para el Nacional como Javier Mariño y José Ángel Columbrere". Con el cambio de siglo vino la explosión. "Nos clasificamos ocho atletas para el Nacional de cross y un equipo infantil fue cuarto de España, el IES Pirineos, que llevaba mi padre y estábamos Víctor Giménez, Oscar Buñuel y yo". Hubo unos años de bajón. "Dejó la presidencia mi padre. Hace cinco años acabé los estudios de Ciencias de la Actividad Física del Deporte, me hice entrenador nacional y dimos un nuevo impulso a la escuela. Estamos mejor que nunca", concluye.