El parón del sector inmobiliario no ha afectado solo a promotoras e inmobiliarias. El segmento de particulares es otro gran perjudicado por el desplome de las ventas, tal y como están comprobando muchos aragoneses que no consiguen desprenderse de su piso. Todos ellos saben que la vivienda dejó de ser una inversión con rentabilidades desorbitadas hace mucho tiempo, pero el problema es que hay gente que vende por auténtica necesidad.

"He tenido que cerrar mi negocio porque la cosa no funcionaba y ahora no me llega para pagar la hipoteca y mantener a mi hijo, así que estoy intentando venderlo para irme a un piso pequeño de alquiler", explica María, que está divorciada. Su cota mensual no pasa de los 750 euros porque la vivienda no supera los 80 metros cuadrados, pero aun así los pagos relacionados con su casa le "asfixian" mes a mes. "Hoy por hoy, si te metes en una hipoteca estás casi siempre con el agua al cuello", lamenta.

María lleva varios meses intentando vender su piso, pero, de momento, no encuentra comprador. "Lo he rebajado un poco y ni con esas", explica. Como ella, otra zaragozana del barrio Delicias también ha tenido que reducir sus expectativas respecto al precio. "Empecé pidiendo 165.000 euros hace nueves meses y ahora lo vendo por 125.000 porque si no lo veo muy difícil", comenta. Ella y su marido se han comprado una vivienda de obra nueva y necesitan vender su piso actual para poder hacer frente a la hipoteca. "Hasta enero venía mucha gente a verlo, pero luego ha habido un parón", añade.

Problemas de financiación

Según destacan todos los vendedores particulares consultados, la dificultad en el acceso al crédito es lo que más está frenando las operaciones. "Llevo dos años intentando vender mi piso y han venido muchas personas a verlo. Lo malo es que los que han estado más interesados no han conseguido que les concedan la hipoteca", lamenta José, que vende un piso de 65 metros cuadrados cerca de Los Enlaces por 84.000 euros. "Está claro que si los bancos abrieran el grifo de los créditos se cerrarían más compraventas", concluye José.