Tiene ya 18 años y cada año tiene que vencer a la crisis, al mal tiempo y en muchas ocasiones también al fútbol. Y casi siempre sale victorioso. Es el Festival de Cine de Zaragoza, que ayer entregó sus premios en una gala matinal llena de humor, reivindicación, mucha emoción, buenas historias y de cientos de espectadores que se dieron cita en el Palacio de Congresos para ver cómo se premiaba a cortos como Democracia, 3-1=0, Te escucho, Juliana o Creamen.

El cine nos transporta fue el lema de la gala y lo repitió en varias ocasiones el presentador, Greg Pappas, que pronto estaba en Zaragoza como se teletransportaba a Cancún por "la magia del cine", dijo. El festival reconoce el esfuerzo de todos los directores que cumplen su sueño. Y como en muchas ocasiones se hablaba de cortos, nadie hizo largos agradecimientos, lo que provocó que Pappas no tuviera que utilizar una bocina por extender el discurso más de un minuto.

José Luis Anchelergues (Archi) no se ha puesto detrás de la cámara, pero lleva 18 años organizando el Festival de Cine de Zaragoza, por eso, para él fue el primer galardón, la medalla de la Fundación Lumière. El director del certamen agradeció el premio, que compartió con el Ayuntamiento de Zaragoza, con los homenajeados (José Coronado, Amaia Salamanca, Gracia Querejeta y el productor Claudio Biern, responsable de dibujos como David el Gnomo o Willy Fog), y con el público (alrededor de 7.000 personas han asistido a la sproyecciones) por "aguantar frente al tiempo y el fútbol", señaló un Archi emocionado al dedicárselo a su padre

POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Hubo también reivindicación en la entrega del premio al mejor cortometraje de primaria, ya que su directora, Mar Rodríguez recordó que de los seis finalistas, "cinco éramos de la escuela pública rural". Y más emoción con Gracia Querejeta, que recordó a su padre --también premiado hace unos años--; con Vicky Calavia y Gaizka Urresti al hablar de Félix Romeo, alma del mejor documental, Por qué escribo; y Paula Blesa, con su documental ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?, protagonizado por alumnos del colegio de Educación Especial Gloria Fuertes.

José Coronado, el más fotografiado, agradeció el "apoyo del festival al cine", personalizado en Anchelerges, una persona "digna de aplauso". El actor se llevó los aplausos más cariñosos al señalar que espera que el "Zaragoza suba a primera" y que "le encantaría ser Marilyn para cantar el Happy birthday".

Incluso Jerónimo Blasco fue aplaudido al señalar que Zaragoza "está ganando la batalla de la cultura" y cerrar su discurso señalando: "No hay Wert que 100 años dure ni IVA que no decaiga".