El programa de Aragón TV 'Se escribe con jota' se acercará este lunes a la Semana Santa, recorriendo un Vía Crucis especial para los amantes del folclore aragonés, el de la Cofradía del Silencio de Zaragoza. En cada 'estación', una jota llena el silencio con el que se sigue el recorrido de la Pasión, en el barrio de San Pablo y por algunas de las calles más joteras de la capital aragonesa.

Es una tradición que ideó Fernando Ortiz de Lanzagorta y que apoyó, escribiendo las letras del Vía Crucis, el conocido como "poeta de la jota", Mariano Benedí. Ambos, explican este lunes a Laura Sáinz-Aja, la presentadora del programa, la importancia del folclore aragonés en sus vidas y cómo la jota transmite de forma especial los sentimientos propios de la Semana Santa.

Al lado de la pila bautismal de la Iglesia de San Pablo, donde han sido bautizados cantadores tan relevantes en la historia como María Pilar de las Heras, José Oto o Jacinta Bartolomé, 'Se escribe con jota' habla con la cofrade y cantadora en el Vía Crucis, Eva María Oriol, quien muestra también la imagen de San Blas, a la que se pide para que cuide sus gargantas.

Además, 'Se escribe con Jota' asiste al homenaje de la esclava Isabel Aguilar al Cristo de la Agonía. Ella fue la primera en cantar jota en este Vía Crucis. Pero además, el programa de este lunes presta atención al futuro de la Cofradía del Silencio, representado en Bárbara Gil, una joven cantadora "que muestra su respeto a la tradición en cada una de sus cantas", explica Aragón TV en un comunicado. 'Se escribe con jota' se emite los lunes a las 21.55 horas.