La película que cuenta la leyenda del bandido Cucaracha, conocido como el Robin Hood aragonés del siglo XIX, se estrenará en la primavera de 2015, tras tres años de rodaje por los lugares del desierto de los Monegros donde habitó el conocido asaltante. Esta cinta se proyectará el próximo año en algunos de los festivales de cine del país, indicó Héctor Pisa, codirector de la cinta junto a Juan Alonso, de la asociación The second man productions creada para el proyecto.

Estos jóvenes apostaron por llevar a la gran pantalla algunas de las fechorías y bondades de esta leyenda del siglo XIX que habían escuchado desde niños. Para ello, han creado hasta veinte marionetas, de unos 66 centímetros, compuestos por látex, un material que aporta expresividad a los muñecos que ellos mismos mueven y articulan, junto a otras diez personas que trabajan en la película.

ACCIÓN Y ANIMACIÓN

Pastores, agentes de la Guardia Civil, vecinos de los pueblos y los bandoleros de la banda del Cucaracha componen el elenco de personajes de este largometraje de acción y animación, ambientado en el siglo XIX, tras las segundas guerras carlistas. Fue una etapa dominada por los terratenientes, con una masa social empobrecida, lo que pudo favorecer la aparición de bandoleros, entre ellos el protagonista de esta historia que se "echó al monte" ante la injusticia vivida.

Natural de Alcubierre (Huesca, 1838), Mariano Gavín Suñén, que ha pasado a la historia como el bandolero aragonés más conocido, actuó por el desierto de los Monegros, que se extiende por la provincia de Zaragoza y Huesca, y habitó en sus cuevas y barrancos. Hasta estos lugares se ha trasladado el equipo de producción para rodar las escenas de exteriores que aparecen en la película, al estilo wéstern, destacó Pisa. A las historias y versiones contadas por los lugareños, los directores y guionistas de la película han añadido parte de ficción e imaginación.

Una de las anécdotas reales que se cuenta en la película es el encuentro del Cucaracha, siempre vestido de negro, con un niño que, por mandato de su madre, no llevaba nunca nada de dinero para evitar que el bandolero se lo robara. Al escuchar al niño contar esta excusa, el Cucaracha le indicó que transmitiera a su madre que él no robaba a los pobres y, para que quedase constancia de lo dicho, entregó al pequeño una bolsa de dinero.

Esta historia, junto a muchas otras que ilustran la vida del bandolero, serán narradas por Javier Coronas, que participa en la producción junto a Pepín Banzo, que realiza uno de los doblajes o el MC Sho-Hai. La banda sonora ha sido compuesta por grupos como Lucca y Lurte.

El largometraje, que se estrenará en la primavera de 2015, ha contado con una campaña de crowdfunding de 4.000 euros.