La Caravana por el Clima no solo pretende llegar a los ciudadanos, sino buscar el compromiso con el medio ambiente de los dirigentes políticos de los municipios que se visitan. Los voluntarios son recibidos en los ayuntamientos de cada localidad, donde se hace entrega de un polo verde, como el que llevan los voluntarios, con el fin de animar al alcalde a través de la lectura de un manifiesto a la rúbrica de un compromiso de la alcaldía con la defensa del medio ambiente.

El manifiesto recoge la necesidad del compromiso de las instituciones políticas con el medio ambiente. En él, se recuerda que «el desarrollo sostenible está contemplado por la ONU como uno de los ocho grandes desafíos de la humanidad, y así queda reflejado en el Informe sobre los Objetivos del Milenio, constituyendo hoy una prioridad de las agendas tanto de instituciones públicas como privadas».

Al mismo tiempo, asegura que «las buenas intenciones que acompañan al principio del desarrollo sostenible no se han traducido en progresos suficientes para proteger el medio ambiente», y señala que «tomar decisiones, realizar acciones y crear instrumentos diversos que transformen nuestras actitudes y nuestros estilos de vida, requiere un liderazgo que las universidades y el resto de instituciones públicas deben asumir».

En este sentido, la caravana pretende «ir un paso más allá en la concienciación de los ciudadanos» y ser «el germen que inicie la toma de auténticas decisiones a través del conocimiento».

Estas frases también fueron escuchadas por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, quien recibió también por parte de los voluntarios el polo verde como gesto de inmersión en el proyecto. La directora valoró la iniciativa como una «labor de sensibilización fantástica» e indicó a los voluntarios que «el futuro está en un modelo sostenible, en un nuevo cambio de nuestro hábito cotidiano, y todos somos capaces de poderlo hacerlo y sobre todo debemos ser responsables para ayudar a todo el resto de la población a unirse a esta causa».

Además de alcaldes como el de Mora de Rubielos, Grañén o Daroca, los voluntarios fueron recibidos por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, quienes destacaron su «gran labor de sensibilización».