Para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo (segundo fin de semana de mayo) y celebrar que Zaragoza recibe esta semana el título de Ciudad por el Comercio Justo, se han preparado varias actividades.

La primera de las actividades fueron unas jornadas ciudadanas tituladas Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Comercio Justo. Estas jornadas se celebraron ayer, 9 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza. En ellas se pudieron conocer experiencias de políticas municipales, modelos de gestión empresarial y acciones ciudadanas comprometidas con el comercio justo y, por tanto, con un modelo de desarrollo que pone en el centro la defensa de los Derechos Humanos, la solidaridad y el medio ambiente.

La segunda de estas acciones será la entrega al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, del título de Ciudad por el Comercio Justo. Este acto estará amenizado con un desayuno de comercio justo, durante el que se expondrán las Buenas Prácticas de la Ciudad de Zaragoza que ya están puestas en marcha por parte de las entidades sociales, las empresas de distribución y el propio ayuntamiento. Será mañana, día 11 de mayo, a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La tercera acción será la XIV edición de la Lonja del Comercio Justo. Será una feria de productos que, bajo el lema El Comercio Justo es un gusto que da sentido a los cinco sentidos, tendrá lugar el domingo, 14 de mayo, de 10.30 a 20.30 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza. Cabe destacar de la lonja las siguientes actividades: un desayuno gratuito con productos de comercio justo que formará parte de la mayor pausa de café de comercio justo de la tierra (World Fairtrade Challenge) a las 11.00 horas; la segunda edición del Justo Pincho, una ruta de tapas de comercio justo en la zona de la Madalena, de 13.00 a 16.00 horas; juegos y talleres sobre comercio justo y consumo responsable y pasacalles durante todo el día; y la actuación de Los Gandules, a las 19.00 horas.