El carácter y la calidad de la música aragonesa brilló ayer en diferentes escenarios de la capital. Aquellos que decidieron acercarse al centro y renegar de los archipopulares emplazamientos del Párking Norte e Interpeñas pudieron constatar de primera mano cómo retumbaban los suelos empedrados del casco histórico al ritmo de los intérpretes de la tierra.

El espectáculo comenzó a las 20.00 en la Plaza del Justicia, lugar donde colaboraron las discográficas zaragozanas Wild Lion Records y Analog Love, que decidieron poner anoche toda la carne en el asador. Cada uno apostó por subir a sus ganadores del Ámbar Z Music, que también fueron dos de los ocho seleccionados por Jäggermeister para su Tour. Por el lado de Wild Lion Records subieron Los Bengala, que han demostrado ser grandes aficionados de las guitarras distorsionadas y los tempos pasados de revoluciones, acompañados por The Fire Tornados. En el otro lado los conocidos por ser organizadores del Psych Fest apostaron por My Expansive Awareness, que continúan siendo el máximo representante del panorama psicodélico en la ciudad, y completaron el cartel con los pamploneses Exnovios. Finalmente, alrededor de medianoche, los conjuntos locales dieron paso a los invitados de honor MFC Chicken, un proyecto londinense de rock n´roll a golpe de piano y saxofón.

Paralelamente a esta exhibición de lo que ya constituye la nueva ola musical de esta ciudad, actuaron en otros lugares de la zona algunos viejos conocidos de Zaragoza, como no podía ser de otra manera. Los viejos amantes del punk estaban citados en la plaza de San Bruno, donde Manolo Kabezabolo tocó con los barceloneses Dr.Calypso.

Pero el que constituye uno de los escenarios más concurridos de las fiestas se reservó para lo que sin duda ha sido siempre considerado como el género más característico de la capital aragonesa: el hip-hop. Sho-Hai y Xhelazz actuaron con RdeRumba, Sharif y El Momo en el escenario estrella de la Plaza del Pilar. Una ubicación que demuestra el potencial y la cantidad de adeptos que sigue atrayendo esta música. H

eparagon@aragon.elperiodico.com