Son compañeros de trabajo, amigos y, sobre todo, amantes de la música. Son "Os Trobadors", grupo compuesto por Nacho Luna, Jesús Pina y Alfonso Martínez.

Su nombre responde a dos conceptos simples: "el Os porque somos aragoneses y Trobadors porque somos como los trovadores antiguos, personas que contamos historias a través de nuestras canciones", dice Alfonso. 13 de las mejores piezas que cantan son las que han grabado en un disco que verá la luz próximamente, más o menos para principios de junio. De estos temas, tres son piezas "de siempre, tales como Cuando salí de Cuba, El mundo u Ojos de España, junto a otras más modernas, como Be my baby o Cuando salí de CubaEl mundoOjos de EspañaBe my babyStand by me, dice Nacho Luna. Estas piezas son La Paz que vive en mí, Touché y ¡Vamos Zaragoza, un himno futbolístico con el que han apoyado al equipo de sus amores. "Es curioso, la primera vez que sonó nuestra canción, el Zaragoza ganó en La Romareda al Recreativa, la segunda volvió a vencer al Deportivo, en el minuto 94, y la tercera empató con el Madrid. Creo que nuestra música fue un apoyo, ¡ójala lo hubieran puesto antes¡", apunta entre sonrisas Jesús Pina.

Y es que la música de Os Trobadors no deja indiferente a nadie. Es una fusión de estilos, los que tienen cada una de las voces de estos cantantes, que se fusionan a la perfección. "Creo que eso es lo más especial que tenemos. Somos melódicos, pero hacemos guiños a los boleros, a las canciones cubanas, a la música de los años 60, que reinventamos con versiones más modernas y actuales, a las que nos salen y nos gustan a nosotros", apunta Luna. En definitiva, una música que gusta a pequeños y mayores que ya ha sonado por la comarca en fiestas como las de Tauste, Luna, Erla, Sierra de Luna, Pinsoro etc.. Además, pronto se podrán escuchar en Mallén y Zaragoza, en el Restaurante Garden, donde harán la presentación de su disco, un trabajo "que constituye nuestra carta de presentación. Es el modo de darnos a conocer, aunque lo que más nos gusta es cantar en directo, porque la esencia de la música es el riguroso directo, aunque se pasan muchos nervios que, ahora, estamos aprendiendo a regular", dice Jesús Pina. Es un modo de ir haciéndose profesionales de este mundillo, ya que, salvo Nacho Luna, que posee formación musical, este grupo es totalmente amateur, algo que no limita la creatividad de estos artistas, que componen y ensayan meticulosamente sus canciones. Para ello se acompañan de buenos músicos, como el saxofonista José Miguel Pérez, "El Baños", de Bardenas, o los chicos de la Bogusband, que han colaborado en el disco.

NURIA ASÍN