Ivan Obradovic permanecerá alrededor de cinco meses de baja por la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda (lesión de la que será operado a principios de la próxima semana en Alemania) y ahora el Real Zaragoza estudiará la posibilidad de incorporar otro jugador para cubrir la vacante del lateral serbio. En ese caso, el club aragonés necesitará el permiso de la Comisión Médica de la Liga de Fútbol Profesional (que es la que debe valorar el tiempo de recuperación de la dolencia de Obradovic) para poder acometer ese fichaje por una lesión de duración; luego deberá encontrar en el mercado del fútbol español un jugador dado de alta en otro club que pueda ser interesante y por último tendrá que contar con el dinero necesario para acometer la operación.

En el punto tres del artículo 124, denominado periodos de solicitud de licencias, del reglamento de la Federación Española de Fútbol se hace constar lo siguiente: "También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de la licencia fuera de los periodos reglamentarios (hasta el 31 de agosto en verano o del 1 al 31 de enero en invierno) cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un periodo de inactividad por tiempo superior a cinco meses. Eso siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de un certificado de transferencia".

EL ANTECEDENTE

Los jugadores en paro se pueden fichar en cualquier momento y ese artículo se refiere por tanto solo a futbolistas con licencia federativa en vigor en España (motivo por el que no necesitan el transfer internacional). Eso hace que el mercado sea muy reducido. El Real Zaragoza ya se encontró con una situación similar en la temporada 2008-2009, estando en Segunda División, por una lesión de Cuartero, pero entonces el club aragonés, tras el mes de permiso que había recibido para contratar un sustituto, optó por no fichar a nadie. Todo apunta a que el Zaragoza intentará contratar durante el próximo periodo invernal algún refuerzo para la delantera, pero entonces tendrá un mercado mucho más amplío para buscar lo que necesita. Ahora y luego ese futbolista también podrá ser extranjero, porque Ivan Obradovic ocupa una de esas plazas.

Obradovic cayó lesionado en el entrenamiento del pasado 8 de octubre y en la resonancia magnética nuclear que le realizaron los servicios médicos del Real Zaragoza ya se le detectó que sufría un esguince de grado I en el ligamento colateral interno de su rodilla izquierda y la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de dicha rodilla. Pero, por petición expresa del propio jugador, no se informó de la lesión más grave hasta que se le practicaran pruebas complementarias para establecer un diagnóstico definitivo. Dichas pruebas complementarias tuvieron lugar el martes en Augsburgo (Alemania), a cargo del doctor Boenisch, y confirmaron los dos diagnósticos.