Un niño de 4 años falleció ayer tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro de Madrid. El suceso se produjo a las 13.30 horas en una «zona de paso» dentro del parque, a la altura de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, cuando un pino que había sido revisado la pasada semana se desplomó sobre el niño, que iba acompañado por su padre, también herido con una posible fractura en la pierna. Apenas media hora antes, el ayuntamiento había informado del cierre de este paraje natural ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que azotaron la zona metropolitana toda la jornada.

ATAQUE DE ANSIEDAD/ Al lugar acudieron sanitarios del Samur, que no pudieron hacer nada por salvar la vida al menor, de un municipio de la comunidad de Madrid distinto a la capital. Atendieron al padre por una crisis de ansiedad y después lo trasladaron al hospital.

Otro hombre de 34 años resultó herido también ayer y trasladado al hospital Clínico de Madrid por la caída de un árbol en la calle madrileña de Caramuel, en el distrito de Latina. El hombre sufre una fractura de la tibia y el fémur, así como contusiones generalizadas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se mostró «consternada» por el fallecimiento del pequeño y afirmó que está a disposición de la familia. El Ayuntamiento de Madrid decidió cerrar el parque a las 12.57 horas, explicó Carmena. Pese a eso, aclaró la alcaldesa, ya cuando se abrió el recinto a las ocho de la mañana se había activado el nivel naranja por rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, como establece el protocolo aprobado en el 2016 para prevenir muertes por caídas de ramas y árboles.

«En ningún momento» se superó ese nivel de alerta durante la jornada, aunque se procedió a cerrar el parque. Durante la madrugada habían caído dos árboles de gran tamaño a causa del fuerte viento.

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital de España, Inés Sabanés, apuntó que el ayuntamiento seguirá trabajando en la mejora de este espacio público y que hará un análisis exhaustivo de su situación. «Y si se requieren más revisiones en profundidad, se harán», señaló a los periodistas.

Desde comienzos de marzo, el ayuntamiento ha clausurado El Retiro en varias ocasiones. Precisamente esta semana cerró dos días para hacer una revisión del arbolado que ha conllevado la tala de 21 ejemplares en los que había riesgo de caída.

«Ha sido claramente, os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo», indicó Sabanés.

Al igual que la alcaldesa, los tres grupos de la oposición -Partido Popular, PSOE y Ciudadanos- trasladaron a través de Twitter sus condolencias, cariño y apoyo a los familiares del menor, que también recibieron el afecto de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Este emblemático espacio verde permanecerá cerrado al menos hasta mañana lunes, al igual que otros cinco grandes parques de la ciudad: la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro, los Jardines de Sabatini, la Quinta de Torre Arias y el Capricho. También el zoo de Madrid cerró sobre las 14 horas preventivamente después de la caída de varias ramas.

EL TEMPORAL ‘HUGO’ / El niño de 4 años es la primera víctima mortal a causa del temporal Hugo, que a media tarde comenzó a ceder, aunque las nevadas seguían dificultando el tráfico en autovías y carreteras de la red secundaria del norte. El temporal mantenía ayer en alerta a 16 comunidades por nieve, fuerte viento e intenso oleaje, con especial incidencia en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia. Así, Hugo dejó olas de hasta 9 metros y fuertes vientos con rachas máximas de hasta 146 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña) y de 135 kilómetros por hora en Cabo Busto (Asturias), según los datos recogidos por de la Aemet.