Llevamos cinco años atravesando el desierto y estamos realmente asfixiados. Nuestros bienes están hipotecados y estamos en las últimas. Algunos comercios no han cerrado gracias a las ayudas de la familia o de los amigos". Este es el grito desesperado del presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, que ayer visitó Zaragoza para asistir a la Shopping Night, una fiesta que pretende aproximar el comercio a los ciudadanos. Algo necesario en estos tiempos, debido al desplome del consumo y al "nulo" acceso a la financiación, que ha dejado "muy tocado" al pequeño comercio de Aragón en los últimos seis meses, precisó el secretario general de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos), Vicente Gracia: "Mientras cae el consumo, los intereses de los créditos siguen al alza". "Hacen falta mecanismos de financiación ya", resumió el presidente de la CEC.

Los datos no pueden ser más contundentes. El sector arrastra 34 meses consecutivos de caídas de ventas. Desde el inicio de la crisis, Aragón ha visto cerrar unos 7.000 empresas, de las que 3.000 son comercios. Además, a finales del 2012 y en el primero trimestre de este año, "se ha acelerado" la desaparición de establecimientos, indicó Gracia. "En algunos barrios --insistió-- se ha perdido el 30% del tejido" y la situación más preocupante se detecta en Delicias, el centro de Zaragoza y Las Fuentes, aunque esto también llega a localidades de las Cinco Villas y a Calatayud. Pese a ello, la patronal subraya que "tenemos aún 23.000 proyectos viables que hay que apuntalar", por lo que exigió a la DGA ayuda "de forma inmediata" para mantener los 90.000 empleos.

Con ese objetivo, el pasado día 14, la Confederación de Empresarios del Comercio de Aragón (Cemca) presentó al Ejecutivo autónomico un plan de choque con varias líneas de actuación y dos ejes básicos: reactivar el consumo y facilitar el acceso a la financiación, precisó ayer su presidente, José Antonio Bernad. En el mismo se reclama a la DGA, a través de Avalia y el ICO, apoyo financiero con un acuerdo de tres años (2013-2015). También se solicita la reducción de las tasas de los terminales de puntos de venta (TPV) en el cobro con tarjeta, incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF a través de bonificaciones y el control de la venta ilegal.

NI UN CÉNTIMO DE IVA El presidente de la CEC también aludió a las exigencias de Bruselas a España, entre las que figura tocar los impuestos, entre ellos el IVA. Sin embargo, el sector "va a luchar para que el IVA no suba ni una décima", pese a los requerimientos de la Comisión Europea. El presidente de la CEC también se refirió al anteproyecto de Ley de las Cámaras de Comercio a la que presentarán alegaciones para lograr mejores condiciones en cuanto a la representatividad. La confederación tiene un posicionamiento "contrario" a este anteproyecto en muchos casos, dijo Izquierdo, y subrayó que el texto "no se ha negociado" con las principales organizaciones empresariales.