Videoconsolas

Las consolas Evercade renuevan hardware y aplican una reducción a su precio

Los nuevos sistemas llegarán con un cartucho incluido, además de una nueva combinación de colores y cambios en sus componentes

Las consolas Evercade renuevan hardware y aplican una reducción a su precio.

Las consolas Evercade renuevan hardware y aplican una reducción a su precio. / Elsotanoperdido

Elsotanoperdido

La línea de consolas de juego retro Evercade de Blaze Entertainment ha iniciado una renovación de sus modelos, que no solo promete una forma más sencilla y accesible de iniciarse en la plataforma y su sistema, sino que además reduce el precio de los productos. Esta plataforma utiliza videojuegos con licencia oficial mediante cartuchos físicos coleccionables. Desde su lanzamiento en 2020, la empresa ha lanzado tres consolas principales, ediciones limitadas de las mismas y más de 50 colecciones físicas de cartuchos. En este sentido, las Evercade VS-R y Evercade EXP-R son las entregas más recientes de la plataforma, rediseñadas para atraer a nuevos aficionados a este ecosistema.

Evercade VS-R

La gama Evercade-R otorgará una nueva apariencia a las consolas básicas Evercade (VS y EXP), un conjunto simplificado y un cartucho incluido que se anunciará a finales de este mes. En cuanto al modelo VS-R, ahora llega en un color gris carbón con tonos turquesa con el LED frontal y el botón de encendido. El sistema todavía cuenta con una ranura de doble cartucho y cuatro puertos USB para multijugador local.

Las consolas Evercade renuevan hardware y aplican una reducción a su precio.

Las consolas Evercade renuevan hardware y aplican una reducción a su precio. / Elsotanoperdido

Una salida HDMI permitirá jugar en un televisor o monitor con una resolución de 1080p, mientras que el firmware de la consola ahora incluye conectividad WiFi para actualizarse con facilidad y opción de rotación de pantalla TATE. Esto significa que, si tu monitor o televisor lo admite, podrás jugar a títulos verticales en pantalla grande. El conjunto incluirá un mando (también en gris antracita con detalles en turquesa), un cable de alimentación micro USB, un cable HDMI y una colección de cartuchos Evercade, en el nuevo formato Giga Cart.

En primer plano, el modelo EXP-R cuenta con cambios con respecto a la versión EXP original, cuyo objetivo es reducir el coste del producto. Hay algunas diferencias clave y, por ejemplo, según el fabricante, el nuevo modelo se ha optimizado para jugar en cualquier lugar, ya sea sobre la marcha o desde el sofá, por tanto, la salida mini-HDMI se ha eliminado del EXP-R y el dispositivo no es compatible con esta salida para TV. Con la conclusión del acuerdo de licencia, EXP-R tampoco incluirá el bono de 18 títulos incorporados de Capcom, aunque estos seguirán estando disponibles en Evercade EXP tanto para los nuevos como para los actuales propietarios.

El final para Evercade EXP y VS

Con esta renovación, los modelos EXP y VS entrarán en la fase de fin de vida útil y dejarán de fabricarse, pero seguirán contando con actualizaciones de firmware y se aplicarán las garantías nuevas y de las adquisiciones de hardware en los distribuidores de la plataforma hasta agotar existencias. En todo caso, ambas consolas acaban de recibir un paquete de firmware unificado en abril de 2024. Esto significa que la experiencia en todos los sistemas tiene su traslación con las mismas características, a excepción de los títulos de bonificación de doble ranura de cartucho (exclusivos de Evercade VS y Evercade VS-R) y las colecciones para las consolas portátiles.

Las consolas Evercade renuevan hardware y aplican una reducción a su precio.

Las consolas Evercade renuevan hardware y aplican una reducción a su precio. / Elsotanoperdido

Pasión por el cartucho

Desde su lanzamiento en 2020, la biblioteca de cartuchos Evercade ha crecido hasta superar los 500 juegos retro con licencia oficial en más de 50 colecciones que exploran cinco décadas de consolas domésticas, desde las primeras generaciones de los 70 hasta la conquista de los 8 bits de los 80, la explosión de los 16 bits en la década de 1990 y los juegos en 3D de los sistemas 32 y 64 bits. También dispone de títulos de ordenadores domésticos de la época informática de los años 80 y 90 con THEC64, Amiga y mucho más, además de presumir de muchos títulos independientes elaborados para hardware retro con múltiples juegos nuevos de desarrollo indie, todos en cartucho físico.

El sistema los reproduce junto a muchas funciones actuales, como los estados de guardado/carga, opciones de tamaño de pantalla, temas y los biseles, pero uno de sus mayores atractivos es que no requiere de ninguna configuración ni conocimientos técnicos de software o dispositivos de emulación. Cada cartucho simplemente se inserta y funciona. Sin descargas de juegos, ni tiendas digitales, esta es una experiencia de juego totalmente clásica.