Siemens anunció ayer que entregará a Renfe "en las próximas semanas" el primer tren de Alta Velocidad S 103 para la línea Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona, y que la entrega del resto de la flota, hasta completar las 16 unidades adjudicadas, se producirá "a lo largo del próximo año". La multinacional alemana aseguró que de esta forma "no alterará la operación con Renfe", que preveía la entrega de estos 16 trenes en la fecha prevista para su explotación comercial, en noviembre de 2004.

El diario El País publicó ayer una información en la que se indicaba que los Siemens para esta línea ferroviaria no superaban las pruebas de puesta a punto, por lo que el fabricante se veía incapaz de cumplir los plazos fijados con Renfe.

Sin embargo, Siemens destacó en un comunicado que este tren se encuentra en proceso de construcción y no es un prototipo. De hecho, este mismo modelo cuenta con una amplia experiencia en varios países europeos, "habiendo superado con éxito todas las pruebas en fábrica y en circulación", según la compañía alemana.

El fabricante ferroviario resaltó que este tren está avalado por las pruebas llevadas a cabo hace más de seis años y por la experiencia de millones de kilómetros recorridos y alcanza una velocidad comercial máxima de 330 km/h en Alemania.

Siemens aseguró que la fabricación del S 103 "avanza a buen ritmo" y está siendo realizada en España. "La construcción mecánica se desarrolla en las factorías de CAF en Beasaín y Zaragoza, de Alstom en Santa Perpetua (Barcelona) y en el Taller Central de Renfe en Valladolid. La fabricación eléctrica, electrónica y de tracción, así como la coordinación logística, se realiza en la planta de Siemens en Cornellá, también en Barcelona", señala la empresa en la misma nota.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento reiteró ayer su compromiso de renovar y mejorar la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, y precisó que los trabajos de adecuación del trazado que comenzaron el pasado verano están recogidos en el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007.

De momento, los trabajos no han obligado a cerrar el tráfico, aunque cuando sea necesario sólo circularán convoyes de viernes a domingo.