Síguenos en redes sociales:

Provincia

La DGA ofrece su apoyo técnico al entorno del parque de Ordesa

La DGA ofrece su apoyo técnico al entorno del parque de Ordesa

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, ofreció ayer a los alcaldes de los municipios ubicados en la zona de influencia del Parque de Ordesa "apoyo técnico" para la redacción de proyectos con los que concurrir a las ayudas concedidas desde la Administración central.

Boné, que se reunió en Huesca con los representantes de las localidades del entorno de Ordesa, asumió la creación de un grupo de trabajo de carácter itinerante formado por técnicos de la comunidad aragonesa que asesorará a los municipios a la hora de confeccionar sus respectivos proyectos.

El responsable de Medio Ambiente explicó que la finalidad de la iniciativa se orienta a contrarrestar los efectos negativos del sistema de "concurrencia competitiva", creado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para la distribución de las ayudas a nivel nacional.

36% MENOS Boné comentó a este respecto que la falta de recursos suficientes de los municipios para competir en la presentación de proyectos con otras poblaciones con mayor disponibilidad financiera y técnica había propiciado durante 2003 la pérdida de un 36% de las ayudas obtenidas el ejercicio anterior.

En concreto, en el 2002 las subvenciones estatales para la zona alcanzaron los 750.000 euros, mientras que el año pasado fueron 475.000. Boné intenta que la situación no se repita mediante la presentación de proyectos e iniciativas de garantía que reciban el apoyo de Madrid. La propuesta de colaboración con los ayuntamientos fue planteada inicialmente por Boné y valorada positivamente por el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, durante el transcurso de una reunión del Patronato de Ordesa celebrada en diciembre en Huesca.

Según matizó Boné, "planteamos colaborar con los ayuntamientos del entorno de Ordesa para que los proyectos pudiesen ser lo mejor y más consistente posible, a fin de proporcionarles un instrumento eficaz para tener así las mejores opciones de cara al reparto de ayudas".

Boné agregó que la decisión de apoyar las iniciativas de los municipios del parque se deriva de su oposición al sistema de "concurrencia competitiva" establecido por la Administración central, contra el que manifestó su rechazo durante el transcurso de una reciente reunión de la Red de Parques Nacionales.

El grupo de trabajo que asesorará a los municipios estará constituido por técnicos de distintas ramas científicas que pasará por las distintas poblaciones para colaborar en la confección de proyectos. Boné no precisó si habrá ayudas económicas directas por parte de la DGA.

Pulsa para ver más contenido para ti