E Gobierno aragonés prepara un plan especial de depuración de aguas residuales con el que quiere acelerar la construcción de las estaciones de saneamiento para tenerlas listas con la mayor rapidez y ajustarse a los plazos a los que obliga la Unión Europea. El proyecto incluirá 173 actuaciones en 169 municipios de la comunidad y exigirá una inversión superior a 150 millones de euros. El Ejecutivo busca ahora fórmulas de financiación, pues el documento no tiene cerrado el presupuesto.

Así lo explicaron ayer el vicepresidente aragonés, José Angel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración establece los proyectos que se han de realizar, pero es necesario elaborar planes de zona a través de directrices parciales, un proceso previsto en la ley pero que se ha revelado muy lento.

Antes estos hechos, y por el temor de saltarse excesivamente los plazos marcados por la Unión Europea y por las normas aragonesas, la consejería de Boné ha optado por elaborar un "plan de choque" con el que agilizar los trabajos. "No podemos esperar a tener planes de zona y llegar un año y medio más tarde", comentó el consejero.

Y es que Bruselas obliga a depurar todas las aguas residuales de municipios con más de 1.000 habitantes equivalentes (entre 300 y 400 censados) antes del 2005. No se llegará a tiempo, pero con la nueva medida el retraso será menor, según Boné. El objetivo es adjudicar este año, "o a principios del 2005", las 173 actuaciones previstas, para tener todas las obras concluidas a finales del 2006 o comienzos del 2007. El plazo fijado por las normas aragonesas (2004) ya se ha incumplido.

EL DINERO El principal problema para la DGA es que aún no tiene dinero para este proyecto, porque no estaba previsto cuando se elaboró el presupuesto autonómico. La cantidad necesaria es elevada, más de 150 millones de euros (podría llegar a los 200). Boné no dio detalle alguno sobre estas cuestiones, aunque fuentes consultadas aseguraron que se estudian diversas fórmulas, una de las cuales sería aplicar una especie de modelo alemán , por el que se paga una vez ejecutadas las obras. Madrid y Cataluña optaron por este sistema.

Actualmente, Aragón depura el 60% de sus aguas residuales y con las depuradoras en construcción llegará al 70%. El 30% restante supone un tercio de la carga contaminante de Aragón, pero afecta a un elevado número de municipios (169). Se llevarán a cabo 141 plantas depuradoras y 32 colectores.

El plazo último de la UE para que los países depuren todas sus aguas residuales --incluso las de las localidades más pequeñas-- es el 2015.

Por otra parte, el Gobierno aragonés dio el visto bueno a la partida que tendrá este año el Plan del Agua, un proyecto que implica 332 actuaciones y que contará en este ejercicio con 11,8 millones de euros. Un total de 258 municipios se beneficiará de obras de abastecimiento, saneamiento, mejora de la calidad del agua y defensa de márgenes y riberas. A la inversión aprobada ayer se sumarán otros cinco millones de euros de remanente.

FECHAS Este plan salió adelante en diciembre del 2002, con una previsión anual de gasto hasta el 2005 de unos 66 millones de euros. Hasta hoy se han subvencionado 600 actuaciones en 400 municipios.