La ministra de Medio Ambiente en funciones, Elvira Rodríguez, admitió ayer que el Gobierno del PP no dispone de tiempo para adjudicar los seis contratos licitados el pasado mes de febrero para la compra de los kilómetros de tuberías, válvulas y carretes que se emplearán en la ejecución del trasvase del Ebro, por un importe de 638,6 millones de euros. Y puntualizó, acto seguido, que será el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien debe tomar la decisión al respecto.

Rodríguez, quien subrayó que hasta el momento no ha mantenido ningún contacto con quien vaya a sustituirla al frente del ministerio, probablemente Cristina Narbona, reiteró que como diputada del PP por Murcia no renegociará la necesidad de agua para el sureste español. "La moderna gestión del agua no se puede entender sin las confederaciones hidrográficas, que deben mantener sus competencias, su gestión en la explotación de los recursos, en la planificación y en la labor de vigilancia y control", puntualizó la titular de Medio Ambiente en funciones.

Tras presidir el acto de presentación de un libro conmemorativo de los 50 años de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Rodríguez señaló en relación al trasvase del Ebro que actualmente están licitadas obras pertenecientes a otros tramos, pero en los últimos días el Gobierno en funciones no ha adjudicado ningún contrato. Por su parte, Andrés del Campo reiteró el apoyo de las comunidades de regantes al PHN y al trasvase del Ebro, dijo que el peor Plan Hidrológico es la ausencia de un plan y advirtió que cada día que pasa disminuyen las posibilidades de lograr fondos de la Unión Europea.

CRITICAS DEL PAR En este contexto, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, manifestó ayer que la adjudicación definitiva de dos obras del trasvase del Ebro publicada en el BOE indica que "el Gobierno saliente no se ha enterado de que es saliente y de que ha perdido las elecciones".

Allué agregó que "los españoles hemos dicho en los últimos comicios que no queremos el trasvase del Ebro y que se desanden los pasos dados", por lo que es "inadmisible e inaceptable" que el Gobierno en funciones siga adjudicando obras del trasvase.

A este respecto, recordó que quienes han ganado las elecciones y van a comenzar a gobernar en España han anunciado públicamente que van a paralizar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro que contiene el documento impulsado por el PP.