Sólo quedan cuatro días para el esperado sorteo de la Lotería de Navidad. Las administraciones de lotería aragonesas ya no dan abasto para atender la demanda de última hora de numerosos y ávidos compradores de ilusión. Serán 85.000 los que entren en el bombo --19.000 más que el año pasado--. Según las preferencias de las aragonesas, la terminación en 5 es la favorita.

En Aragón la pasión lotera está al alza. Las ventas se han incrementado en los últimos años por encima de la media. En 2004, un 4,5% más. "Hace unos años éramos de las comunidades autónomas que menos gastábamos por habitante, pero ahora se han convertido en un feudo más de la lotería", señala Alejandro Aznar, propietario de lotería del Rosario de Zaragoza (calle Don Jaime), de donde proceden el 8% de los décimos vendidos el pasado año en la ciudad y el 6% en Aragón. Además, ocupa el noveno puesto en el ránking de las administraciones que más venden en España. En esta campaña esperan un incremento del negocio del 15%.

A ello seguramente ha ayudado, entre otros motivos, que el anuncio promocional protagonizado por el calvo de la lotería, convertido en todo un icono de la Navidad, se haya rodado durante varios años consecutivos en Canfranc, aunque esta vez se fue a Valencia.

Muchos premios entregados

La historia de la lotería española esta muy unida a la de la administración del Rosario. "Mí abuela comenzó a regentar este negocio en 1947 y le puso este nombre porque encima del local, que entonces estaba en el número 34 de Don Jaime, había una capilla del Rosario", explica Aznar. Pero el origen del despacho es todavía más remoto y se data en 1860. En todo este tiempo son muchos los premios gordos que ha repartido: 130 premios mayores de Lotería Nacional en los últimos cinco años, tres gordos de sorteos semanales y uno de los principales sorteo de Navidad del 2001.

En los 193 años de historia de este sorteo tan popular, las cosas han ido cambiando: incremento en el número de billetes, de la cuantía de los premios o del tamaño de los bombos. Pero quizá el hecho que más lo ha revolucionado haya sido la incorporación de internet al sistema de ventas. "Internet ha sido clave para el crecimiento de nuestra empresa. La campaña de navidad que hemos hecho con esta herramienta ha sido un éxito, con más de 2.500 clientes, 50.000 consultas y 24.000 usuarios registrados", corrobora.

La superstición y la suerte van siempre de la mano. La predilección por número vinculados a ciertos acontecimientos, comprarla en lugares donde se hayan producido tragedias... "A mí lo más raro que me han pedido fue un número con la fecha en la que se murió su hijo", comenta Alejandro. El boleto que contiene la fecha de nacimiento de la infanta Leonor ha sido uno de los más buscados en esta ocasión y en el caso de Aragón, por segunda vez, el 02008, por ser el año de la Expo.

"El 13 es la terminación más solicita, seguida del 69, el 7 y el 5", indica el titular del Rosario. La empresa Ventura24.es, especializada en la venta por Internet, confirma esta preferencia por el 5 de los aragoneses, al igual que castellanoleoneses y extremeños.

A estas alturas, el sorteo de Navidad --creado en 1820-- está claro que es algo más que el tiempo en el que las niñas y niños de San Ildefonso cantan los premios de esa forma tan especial. Ahora sólo queda esperar que el azar se alíe con Aragón para atraer esas apetecibles cifras millonarias. Si no, siempre queda el consuelo del sorteo del Niño, recordar la importancia de la salud y confiar en que el Estado, como mayor beneficiario de la recaudación (el 22%) y de los premios revierta lo conseguido en el bien público de todos.