Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza (PP, CHA e IU) formaron ayer un bloque para impedir la recalificación como educativos de los terrenos en los que el Gobierno de Aragón ha iniciado ya las obras de construcción de la escuela de Bellas Artes de Zaragoza. La propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (el documento que fija los usos del suelo de la ciudad) la llevó al pleno el equipo de gobierno PSOE-PAR, a instancia de la DGA, pero no lograron la mayoría numérica necesaria para sacarla adelante.

CHA e IU levantaron la mano directamente en contra y el PP se abstuvo. Pero los tres coincidieron en que la actitud del Gobierno de Aragón, decidiendo el traslado de la escuela de Bellas Artes desde la plaza de los Sitios a una parcela del Actur no calificada como suelo educativo y empezando las obras aun sin haber logrado ese cambio de uso, cuestiona la autonomía del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tanto se insistió en acusar a PSOE y PAR de haber dejado entrometerse a la DGA, que el teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón acabó exaltándose y acusando a la oposición de estar mezclando una votación sobre un asunto administrativo con cuestiones políticas como el rechazo al traslado de Bellas Artes para utilizar la sede actual como espacio Goya. Pérez Anadón cargó especialmente contra Antonio Gaspar, exresponsable de Urbanismo, a quien culpó de haber mantenido paralizado el expediente durante dos años.

PARAR LAS OBRAS Al no salir adelante el cambio de uso del terreno en el que se está construyendo la escuela, los primeros en reaccionar fueron los miembros de las asociaciones de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural (APUDEPA) y de Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes (ADEEA). Ambos colectivos consideraron "extremadamente grave" que el Gobierno de Aragón esté desarrollando unas obras que incumplen el Plan General de Ordenación Urbana y exigieron su paralización. "Tras este rechazo, las obras quedan absolutamente desprovistas de amparo legal, por lo que es urgente su paralización", afirmaron.

No obstante, desde la Gerencia de Urbanismo explicaron que la obra se enmarca dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo y cuenta con proyecto y licencia de obras, de manera que seguirá adelante.