POR JOAQUÍN CARBONELL

Ha escrito una novela río que recoge la existencia de una familia aragonesa, de los valles pirenaicos... Hijos de la niebla, heredaréis la nada (Unaluna) es una mira dura a nuestra realidad más cotidiana.

--¿Ha escrito el libro bajo la iluminaria de la Memoria Histórica?

--No, porque esto se empezó a fraguar hace 21 años.

--¿Tanto hace falta para escribir un libro?

--Para no contar mentiras, sí.

--¿Pero la literatura no trata de contar mentiras?

--Crea historias que a veces son imaginación de autor, pero no estrictamente mentira. Y otras veces lo que cuenta es cierto.

--Como es el caso que nos trae hoy aquí.

--Mi novela está basada en hechos reales. Son muchas anécdotas aglutinadas por parcelas para crear personajes.

--Es una novela río, una saga aragonesa...

--Al menos por el tiempo que retrata, que va desde 1906 hasta 1984. Una época convulsa, con dos dictaduras, una guerra civil y una dura postguerra.

--Los personajes son del norte y del valle de Huesca.

--Son varias familias que se van mezclando. El nexo que las une es don Julián, que es la ecuanimidad. Y el narrador no toma partido por ningún personaje.

--Me gusta cómo retrata esas épocas. ¿Dónde y cómo se inspiró?

--Pateándome el Pirineo y hablando con las gentes mayores. Esas historias que me contaban me han servido para dar cuerpo y ambiente a la novela, pero no responde estrictamente a lo que me contaban porque los personajes están formados por distintas anécdotas.

--Me da la impresión de que aún queda mucho por contar de esa época y de ese paisaje.

--Pero ten en cuenta que hace unos años había mucho miedo a contar cosas. Y aún quedan demasiadas historias por contar. Pero yo con ésta ya me retiro...

--¿Cuál sería la virtud de su obra?

--Que todo lo que cuento es creíble.

--¿Dónde ha puesto mayor énfasis, en el ambiente de época, en el retrato de los personajes...?

--Lo que más me ha preocupado es que el personaje se retratase por sus palabras. Hay que ser observador, y ten en cuenta que mi mujer es jacetana, lo que me ha permitido conocer de primera mano esos paisajes. Y he hecho escalada, alta montaña, muchos años.

--¿Para quién es esta novela, y no me diga que para todo el mundo?

--Ja, ja, sí, se lo voy a decir. Para todo aquel que quiera conocer la historia sin partidismos. Es una historia dura porque es el retrato de la condición humana. Y para los estudiantes, es una forma amena de saber lo que pasaron sus abuelos.