La plataforma de padres 'EpC?. Aragón, va a ser que no!' (www.epcaragonvaserqueno.com) presentó esta mañana unas 60 nuevas objeciones de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), que ha comenzado a impartirse este curso escolar en tercero de Secundaria en algunas comunidades autónomas, entre ellas la aragonesa.

La portavoz de esta plataforma, Teresa Monaj, explicó que estas objeciones se suman a las 192 que ya había según los datos del Observatorio de la Objeción de Conciencia "y a las de los padres han presentado en los colegios, que no se han tramitado porque la consejera de Educación ha dicho que deben presentarse en el servicio provincial". Además, "hay otros padres que sí las han presentado en el servicio provincial, pero no lo han comunicado al Observatorio". Por todo esto, la plataforma está desarrollando una campaña informativa para conocer el número exacto de objeciones presentadas en Aragón y para animar a más padres a suscribirlas.

Teresa Monaj señaló que "reivindicamos que la asignatura no sea obligatoria porque no queremos que nadie eduque moralmente a nuestros hijos y una parte de esta asignatura sí posee contenidos morales". La portavoz de la plataforma agregó que están de acuerdo en que se les hable a los alumnos de la Constitución, los Derechos Humanos y la urbanización. No obstante, advirtió que cuando se tratan estos contenidos en la nueva asignatura "hay cosas que no se cuentan" porque "no se habla de la unidad de España ni de la Corona" y "cuando se habla de los Derechos Humanos dicen que son cambiantes". "Nosotros queremos que les hablen de los Derechos Humanos de verdad y de la Constitución y urbanidad, mientras que pedimos que los temas de moral los dejen para la familia" y por eso solicitan la retirada de la asignatura, la eliminación de los contenidos de educación moral o que sea optativa.

PASOS POSITIVOS EN ANDALUCIA Y ASTURIAS

Teresa Monaj comentó que hay comunidades autónomas donde se están dando pasos positivos, como en Andalucía y Asturias, donde sus tribunales superiores de Justicia han admitido a trámite los recursos de las familias a la asignatura "por una posible vulneración de los Derechos fundamentales" y "han pedido a los padres que acrediten la patria potestad y expliquen cuáles son esas vulneraciones", además de que "han eximido a los niños de tener que entrar en esas clases". Sin embargo, en Aragón, continuó Monaj, "la consejería deniega todas la objeciones y a los alumnos que están en tercero de Secundaria y han presentado objeción se les suspende". Concretamente, señaló, les han puesto un uno.

La portavoz de la plataforma aclaró que es posible recurrir estos hechos. Para explicarlo, este colectivo de padres ha organizado una Jornada sobre Educación para la Ciudadanía, el sábado, 2 de febrero, de 17.00 a 21.00 horas, en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. En ella, intervendrán el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, que hablará sobre "los contenidos inaceptables de la asignatura" y el jurista de Profesionales por la Etica, José Luis Bazán, que tratará sobre la jurisprudencia que ampara a los padres objetores, expresó Monaj.

La portavoz de la plataforma 'EpC?. Aragón, va a ser que no!' no quiso valorar el anuncio realizado por el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, que ha anunciado que si gobierna suprimirá la asignatura. Según comentó, "nuestra reivindicación está al margen de que quien gobierne; queremos blindar la educación moral de nuestros hijos, que ninguna ideología se meta en temas de educación moral, que hagan una buena ley de educación, que tenga calidad, y que, ganen los que ganen, dejen en paz la educación moral de nuestros hijos".

Además de en Zaragoza, la plataforma va a presentar nuevas objeciones en las direcciones provinciales de Huesca y Teruel a lo largo de esta semana. También tiene previsto solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para presentarle una queja formal "por el modo como se está llevando a cabo este tema en la consejería de Educación".