El Patronato del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, en la provincia de Huesca, se constituyó ayer en sustitución del antiguo monumento natural. Este nuevo órgano contará con 27 representantes de todas las instituciones y asociaciones de la zona, además de favorecer la contratación de ocho personas.

Emilio Eiroa, quien hasta ahora dirigía el Monumento Natural, presidirá este nuevo órgano consultivo en el que estarán representados los seis municipios beneficiados por este espacio protegido, las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza. Además, estará integrado también por asociaciones, ecologistas y propietarios de terrenos.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel fue declarado el año pasado, tiene 9.514 hectáreas, frente a las 264 del antiguo Monumento Natural, y consta de 27 representantes en vez de los 16 de la anterior figura de protección.