Dos semanas después de lo que estaba previsto, la encomienda de gestión al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acometer la construcción de la estación de Cercanías de Goya ya cuenta con el beneplácito del Gobierno. Ayer lo aprobó el Consejo de Ministros en la última reunión del año y da luz verde a la adjudicación de loa obras.

Era, en definitiva, el último trámite político después de que el Ministerio de Fomento anunciara que adelantará los 47 millones de euros que costará ante la incapacidad para financiarla de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, responsable de su ejecución.

Este acuerdo viene precedido también de la elaboración de un proyecto constructivo redactado por el propio Adif hace varios meses y del que disponía Fomento antes de que se aclarara quién iba a asumir el coste definitivo.

Aunque la aprobación de esta encomienda estaba prevista para el Consejo de Ministros celebrado hace dos semanas, finalmente fue incluida en un conjunto de actuaciones previstas en la red estatal de ferrocarril con una inversión de 319,4 millones de euros. De ellos, las más inmediatas, para el 2010, suponen un gasto de 64,93 millones de euros, en los que se incluye la ejecución de la estación de de Goya, cuyas obras las iniciará Adif el próximo mes de abril, para compatibilizarlas con la construcción de la línea del tranvía de Zaragoza. Ahora tiene vía libre para el procedimiento administrativo para adjudicar los trabajos a tiempo para esa fecha.

De hecho, tan solo falta poner fecha a la contratación de la empresa que se hará cargo de su construcción y será fundamental para aclarar si los trabajos se inician o no a tiempo en abril, como está previsto. El resto de incógnitas están despejadas: su coste (47 millones de euros), quién asume la financiación (Fomento), cuánto tiempo será necesario para hacer la estación (20 meses).