Treinta personas han muerto desde el pasado mes de enero en el Pirineo aragonés a causa de accidentes mientras practicaban montañismo, senderismo o deportes de riesgo como el barranquismo, un número que casi triplica al del mismo periodo del año pasado. Estos datos fueron facilitados ayer en una comparecencia del subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, y del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Carlos Crespo, entre otros mandos del cuerpo responsables de la seguridad en las montañas.

Hasta este mes de octubre, en las montañas del Pirineo han fallecido treinta personas, frente a las once víctimas mortales del año pasado, entre enero y septiembre, que fueron solamente once. En los años anteriores fueron también menos. En el 2008 fueron 21 y en el 2007, 17. Los meses que registraron una mayor mortalidad fueron mayo, con seis fallecidos, y julio, con ocho. La mayoría de las veces, las víctimas practicaban actividades de alta montaña, senderismo o barranquismo, modalidades que aglutinan el 80% de las operaciones de rescate que lleva a cabo la Guardia Civil.

El teniente coronel Crespo explicó que la mayor parte de los accidentes mortales tuvieron como causa la falta de material adecuado para la actividad, la práctica del deporte en solitario y la ausencia de información adecuada sobre los itinerarios elegidos por los montañeros. En la práctica del barranquismo, la mayor parte de los accidentes mortales se produjeron por ahogamiento o desconocimiento de las peculiaridades morforlógicas de las rutas fluviales elegidas, con abundantes sifones y remolinos.

De enero a septiembre de este año, los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil han rescatado a 598 personas, casi cien más que el año pasado, aunque el número de heridos, 207, ha sido menor que el año pasado, que fueron 236. Un importante número de rescates tuvieron como víctimas, con distintas lesiones, a personas que practicaban el senderismo, un total de 138, frente a las 78 del 2009, una situación que se produce ante la existencia de fáciles y rápidos accesos a la montaña, sin conocer el medio, insistió Crespo. No obstante, el mayor número de rescates, un total de 141, se ha producido este año en la alta montaña, mientras que fueron 110 entre los aficionados al barranquismo.