El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido que ante una posible fusión de las entidades Ibercaja y Caja3 con Liberbank, la sede social resultante se mantenga en Aragón.

Relacionadas

Belloch ha reconocido que es una "pelea en la que Ibercaja es la más interesada tanto como el Ayuntamiento, claro que queremos que siga aquí" para explicar que no sólo por razones fiscales, sino de todo tipo porque "está bien que siga habiendo una caja cuyo referente sea Aragón. Me parece que es positivo".

Ha recordado que "nosotros no nos hemos entrometido en la gestión, pero en las grandes líneas si que les hemos pedido que colaboren y han colaborado". En este sentido ha agregado que lo hacen por su propio sentido de la responsabilidad porque saben que tienen que devolver parte de sus beneficios al lugar donde tienen su residencia y donde obtienen esos beneficios, que es Aragón", y ha citado ejemplos como la urbanización de Arcosur, Plaza y sociedades mixtas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Belloch ha recalcado que "por eso es importantísimo que la sede siga estando en Zaragoza".

Tras reconocer que "en temas financieros se poco", ha recordado que en Aragón "precisamente las autoridades políticas nunca nos hemos entrometido en la gestión de las cajas" y ha apreciado que "es curioso que eso ha ocurrido en Euskadi, que junto a las cajas de Aragón son las que no tienen verdaderos problemas".

A su parecer, "lo mejor que podemos hacer los políticos es no meternos en la gestión de las cajas de ahorro", para considerar que "si Ibercaja analiza que es conveniente para sus intereses es razonable que lo haga, pero no sólo por el intento de ser más grande porque ya se ha demostrado que por ser más grande no se va ningún sitio, porque más grande que Bankia era difícil de imaginar".

Tras esta apreciación ha apuntado que "el tamaño no es suficiente, sino que, además de tamaño razonable, deben ser entidades solventes", ha incidido.

Finalmente, ha añadido que "a mi juicio le corresponde a Ibercaja" decidir la posible fusión con Liberbank y ha asegurado que "mi grupo municipal (PSOE) y yo, como alcalde, apoyaremos la decisión que adopte".