El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha anunciado que propondrá en el próximo pleno reprobar a la consejera de Educación, Dolores Serrat, "por la actuación autoritaria, antidemocrática e irrespetuosa" en la reunión con las asociaciones de madres y padres (AMPA) en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza.

También pedirán su reprobación por la "ausencia" de planificación del servicio educativo, la "pérdida de calidad" de la educación pública aragonesa "que sus decisiones están causando" y por la "apuesta clara y manifiesta" por la escuela privada concertada "en detrimento de la enseñanza pública", ha informado IU en un comunicado

El portavoz de IU en Educación en las Cortes, Adolfo Barrena, ha explicado que la consejera convocó a dos personas de cada AMPA, tanto de la escuela pública como de la concertada, "pero no convocó a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) como entidad".

Además, una hora antes de esta reunión, unas 300 personas se concentraron en las puertas del colegio en defensa de la escuela pública y contra los recortes y "a los pocos minutos llegaron numerosos policías".

A su entender, tuvo lugar "un despliegue policial excesivo para una concentración totalmente pacífica, que no provocó problemas en el tráfico, pues los manifestantes permanecieron en la acera", ha dicho Barrena.

En cuanto a la reunión, convocada a las 18.00 horas, el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, ha indicado que los miembros de las AMPAs de la escuela pública, "que vestían las reivindicativas camisetas verdes, fueron retenidas por el cordón policial y no les dejaron pasar", si bien "tras la negociación del presidente de FAPAR con el jefe de gabinete de Serrat entraron unas 30 personas".

Ha agregado que FAPAR solicitó intervenir para leer un pequeño manifiesto "y protestar porque abajo en la puerta había muchas AMPAs que no habían podido entrar" y por eso "decidió abandonar la reunión en solidaridad con los que no les han permitido entrar".

Además, "a los miembros de las AMPAs de Cinco Villas, Calatayud y Aranda no les dejaron entrar por llegar un poco tarde, a pesar de que traían la convocatoria de la consejera" y, mientras, en la calle, "arrecian las protestas, pitos y cacerolas y la policía intervino, por lo que los manifestantes se marcharon y la concentración se disolvió".

Para Barrena, la actuación de la consejera de Educación "es vergonzosa" por "antidemocrática y autoritaria". Además, ha criticado otras medidas del Departamento, como la supresión de 13 aulas de Educación Infantil en 13 centros públicos.

Serrat "no informó" de esta decisión "durante una interpelación que planteamos en el pleno sobre las medidas que iba a adoptar en relación con la planificación del servicio educativo, con lo que puso de manifiesto su falta de rigor, así como el poco respeto a los grupos de la oposición y al Parlamento", ha lamentado.

IU Aragón ha manifestado su "rechazo frontal" a las medidas y actuaciones que está llevando a cabo la consejera de Educación y ha reiterado su apoyo "a todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la enseñanza pública".