El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido a la presidenta de la Comunidad autónoma, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, que "rectifique ya y pague las deudas" de la investigación y la innovación porque son "fundamentales para el futuro de Aragón".

Según Sada, Rudi "no sólo no apuesta por el futuro de la investigación, sino que está abandonando a su suerte a los investigadores de la Comunidad autónoma, al retrasar el abono de los ocho millones de euros pendientes desde 2011", ha indicado en una nota de prensa.

El portavoz socialista ha afirmado que "resulta sorprendente y lamentable que la presidenta Rudi no tenga en cuenta proyectos pioneros a nivel internacional de investigación y los deje languidecer por dejadez y por no tener en la consideración que merece la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) porque aquí está parte del futuro de Aragón".

Sada ha pedido al Gobierno de Aragón que "haga los esfuerzos necesarios para pagar la deuda de 2011 e ir estudiando las fórmulas necesarias para que todo esté al día a lo largo del año".

Asimismo, ha señalado que el grupo parlamentario socialista ha presentado varias preguntas a la presidenta, a la consejera de Educación, Dolores Serrat, y al consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, para que expliquen las razones de la demora en el pago y los planes que tienen al respecto en el futuro.

"Hemos visto que la educación y la sanidad pública no son las prioridades de este Gobierno y lamentablemente tampoco lo es la investigación", ha concluido Javier Sada.