La Guardia Civil ha auxiliado a más de 40 personas afectadas por las inundaciones de la comarca zaragozana de Cinco Villas, informa el Ministerio del Interior.

Relacionadas

Debido al desbordamiento del río Riguel a su paso por Sádaba, según los datos que dispone la Guardia Civil de Zaragoza hasta el momento, se han producido daños de diversa consideración en establecimientos y casas colindantes al río, especialmente los situados en las calles Ramón y Cajal y Urruti Castejón.

También ha sufrido daños el Instituto reyes Católicos, ubicado en la Avenida Pirineos, del que han tenido que ser desalojados 110 alumnos del centro y 8 profesores, debido a las filtraciones de agua que se producían por el tejado. La Escuela Infantil "Los Bañales", en la calle General Carlos de Castro de dicha población, ha tenido que cerrar por haber sufrido desperfectos en su estructura.

Sobre las 10.45 horas, la Guardia Civil procedió ha rescatado a una mujer de 75 años de edad, en la calle Urruti Castejón, que se encontraba en la parte baja de su domicilio y no podía moverse del lugar debido a una dolencia de espalda. La Guardia Civil la ha trasladado hasta una zona protegida.

A las 11.00 horas han sido rescatadas del Centro de Salud a tres personas que se encontraban atrapadas, dos de ellas personal sanitario del centro y un paciente. En el barrio de la Llana, han rescatado a un hombre que estaba atrapado en mitad de la carretera, dentro de un vehículo.

La Guardia Civil ha solicitado la colaboración de un vecino propietario de un tractor-pala y se ha desplazado por las zonas inundadas por las que no podían transitar vehículos convencionales, para reconocer el terreno y auxiliar a los posibles afectados.

Además de los anteriormente reseñados, han sido auxiliadas otras 40 personas. El nivel de las aguas del río llegó a alcanzar en algunos puntos de la localidad, los dos metros de altura.

Han quedado afectadas tierras de labranza colindantes, en una extensión aproximada de 800 a 100 hectáreas, con daños de importancia en sus cosechas. También se han producido daños en el mobiliario urbano, comercios y vehículos estacionados.

La Guardia Civil ha intervenido en el lugar con una dotación de 5 patrullas de Seguridad Ciudadana y 3 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico con base en Ejea de los Caballeros.

También han intervenido en la zona dotaciones de bomberos de Ejea y Zaragoza y personal voluntario de Protección Civil de Ejea y personal de la DPZ.

Los accesos a la población de Sádaba han permanecido cortados hasta las 12.45 horas aproximadamente, hora en que se abrió el carril derecho del cauce del río, tras observación y peritaje de la estructura por personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Bomberos de Zaragoza. Se han visto también afectadas las carreteras A-127 (km. 92,300), la A-1202 (Barrio de La Llana), la A-125 y la A-1203.

La Guardia Civil mantiene operativos y alertados sus recursos humanos y materiales en la provincia, al objeto de llevar a cabo una intervención inmediata ante cualquier incidencia que pueda producirse.

La Guardia Civil de Tráfico informa que se debe circular con mucha precaución por las carreteras de la zona, si bien en estos momentos no se encuentra cortado al tráfico ningún tramo de las mismas.