El laudo no ha convencido a los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ). A pesar de haber descartado que los sueldos de los trabajadores se reduzcan hasta un 9% como pretendía la empresa y de ser muy similar a la propuesta que firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza, el comité no quiere aceptar "imposiciones de personas ajenas" al conflicto. La asesoría jurídica está estudiando las vías para recurrirlo y las posibilidades de lograr algo con ello. Las movilizaciones mantienen su calendario y la opción de endurecerlas dependerán de la reunión convocada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

El recurso solo se podría interponer cuando se den los motivos conforme a los procedimientos previstos para los convenios colectivos y atendiendo al Estatuto de los trabajadores. Además, también cabría recurso contra la resolución si no se cumplieran los requisitos formales de su procedimiento, como la congelación salarial en el 2014 y el 2015 que contempla.

Esta última apreciación mantendrá en vilo a los trabajadores hasta el próximo día 5 de noviembre. El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, adelantó ayer que sospecha que los salarios puedan verse afectados y la congelación se practique ya este mes. En caso de ser así, "se interpondrá conflicto colectivo ante el juzgados de lo Social".

NUEVA OFERTA

Antes de que esto ocurra, los representantes sindicales confían en el viernes como último recurso. El SAMA ha citado a la empresa y al comité para intentar llegar, otra vez, a un acuerdo antes de que se inicie el nuevo horario de los paros el próximo 21 de octubre. El comité propondrá a la dirección que acepte la propuesta del consistorio zaragozano.

De ser así, el comité no solo daría por terminada la huelga, sino que retiraría la demanda interpuesta en el juzgado de lo Social contra el despido colectivo y cuyo juicio tendrá lugar el próximo día 29. En esta vista el ayuntamiento se personará como parte afectada por los despidos y comparecerá la responsable de Servicios Públicos.

Para Anadón, aceptar la oferta es algo razonable ya que es muy similar al laudo. El añadido que contiene con respecto al laudo es el apartado de la recolocación dado que este tema no era competencia de la Comisión Consultiva. A este respecto, la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, volvió a recordar ayer que a la concesionaria "no le costaría nada".

Además, aprovecharán la reunión en en el SAMA para volver a exigir que se "cumpla el convenio en materia de descansos y conciliación de la vida laboral y familiar" ya que durante las fiestas del Pilar los trabajadores no han tenido el descanso pactado.