Los sindicatos UGT, CSIF, CGT, ANPE, CC.OO. y Huste han cifrado en alrededor de un 70 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga en las enseñanzas no universitarias por parte del profesorado de los centros educativos de la provincia de Huesca, y en más de un 80 por ciento del alumnado.

"Esta convocatoria ha sido masiva, algo menor ha sido la participación en Primaria, donde la mitad de los profesores han faltado a las clases y en Secundaria se ha sumado a la convocatoria el 70 por ciento de los profesionales" ha señalado Olga Alastruey, de UGT, en declaraciones a Efe.

El portavoz del CSIF en Huesca, Arturo Sarasa, ha informado a Efe de que la misma situación se ha dado con la participación del alumnado, más baja en Primaria y "de casi el 90 por ciento en Secundaria".

Según Sarasa, estas son unas cifras "muy buenas" para una convocatoria que ha tenido "mayor repercusión que las anteriores porque llevamos dos años de recortes, la sociedad está cansada y además han pasado a trámite parlamentario la LOMCE, un proyecto sin consenso que no tiene en cuenta la opinión de la comunidad educativa".

Desde FSIE Huesca, el sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada, han señalado que la participación del profesorado en la huelga ha sido de un 36 por ciento, sobre todo en Secundaria.

En cuanto a la capital oscense, los sindicatos han asegurado que los datos son muy similares y que no hay una gran diferencia en la participación según las distintas zonas de la ciudad.

El Colegio Público Pedro J. Rubio, en Los Olivos, ha cifrado la huelga de profesores en un 38 por ciento, han faltado 13 de los 34 docentes que tiene el centro, y en un 67 por ciento de los alumnos con los que cuenta el colegio, "una de las huelgas más seguidas", según fuentes de la secretaría.

El seguimiento ha sido algo más bajo en el Colegio Público Alcoraz, en el barrio de la Encarnación, donde ha secundado la huelga el 35 por ciento del profesorado y el 53 por ciento de los 170 alumnos del centro.

En el Colegio Público El Parque, en el centro de la ciudad, los profesores que han participado en la huelga han sido 7 de los 26 que trabajan en el centro, un 27 por ciento, y un 55 por ciento el seguimiento por parte de los alumnos.

En los institutos de la ciudad la participación ha sido mayor y destacan, por el número de alumnos, el IES Pirámide, con 950 estudiantes, de los que un 90 por ciento han secundado la convocatoria y donde el apoyo del profesorado ha llegado a casi un 40 por ciento.

Una de las participaciones más altas se ha dado en el IES Lucas Mallada, en el barrio de San Lorenzo, con un 93 por ciento de participación del alumnado y el 50 por ciento por parte de los profesores.

En cuanto a las enseñanzas universitarias, en el Campus de Huesca han dejado de darse el 65 por ciento de las clases, según datos de la Universidad de Zaragoza.

Desde la Asamblea Universitaria de Huesca han informado, en declaraciones a Efe, de que la huelga de alumnos ha sido mayor en Magisterio, Enfermería y Medicina, "aquellos a los que más de cerca le tocan los recortes" y algo menos en empresariales.