La Universidad de Zaragoza cree "conveniente" que el Gobierno de Aragón realizara un "esfuerzo mayor" en su aportación económica a los becados Erasmus en caso de que se confirme la supresión, en el curso 2014-15, de la procedente del ministerio para los alumnos que no hayan obtenido una beca general durante el curso anterior. Así lo expuso ayer el rector, Manuel López, que criticó la decisión adoptada por el ministro, José Ignacio Wert. "Es una equivocación grave", aseguró.

En todo caso, el rector mostró su recelo acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo pueda asumir ese recorte porque "cuando estén redactados los próximos presupuestos habrá que hacer alguna observación más general", indicó, a pesar de que subrayó la idoneidad de que el Departamento de Educación pudiera ampliar su dotación para este alumnado. "Es difícil encontrar un programa con mejores resultados" y añadió que "cuando se habla de internacionalización de ciudadanos españoles y que los universitarios están encontrando mayores perspectivas de desarrollo en el exterior, cómo va a ser que el programa que está en el cimiento de estas ideas se vea recortado", se preguntó.

REUNIÓN DEL G-9 López, que admitió su "temor" ante el futuro del programa, pregonó el malestar por este asunto del denominado G-9 --asociación conformada por las universidades públicas españolas que son las únicas en sus respectivas comunidades y que está integrada por las instituciones de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza--, que, precisamente celebra esta semana en Zaragoza la reunión de su comisión sectorial, presidida por López. "Está bien que no se haya aplicado esta supresión de la aportación del ministerio este mismo curso --Wert rectificó obligado por la cúpula de su propio partido--, pero mal que se pueda hacer el próximo curso", expuso el rector de la institución académica aragonesa.

Por ello, el grupo de universidades anunció su intención de pedir al Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que diga al Gobierno central que estas "no quieren" que se produzcan recortes en las ayudas al programa Erasmus.

López señaló que además de que las ayudas son "de poco interés económico, ya que rondan los 100 euros", suponen un "incentivo que forma parte de la creación del concepto de ciudadano europeo".

Hasta la fecha, solo las comunidades de Extremadura y La Rioja se han comprometido a reforzar las ayudas si el Estado retira las suyas y además la extremeña ya aporta 150 euros al mes hasta los 2.000 euros a los estudiantes Erasmus que cumplan unos criterios de excelencia.

Durante el encuentro, las universidades del G-9 han intercambiado también estadísticas sobre la movilidad internacional de sus estudiantes, cifras que muestran una tendencia progresiva de crecimiento en programas como Erasmus o Study Abroad.

En la Universidad de Zaragoza, 934 estudiantes han obtenido beca Erasmus para el curso 2013-2014. De ellos 160 son becarios del ministerio --con derecho a la ayuda-- y los 774 restantes se habrían quedado sin ella si no se hubiera producido la rectificación del ministerio.

Hasta ahora, la asignación económica que recibían todos los erasmus estaba compuesta por la aportación de la comisión europea --110 euros-- y por la del ministerio --100 euros--. Además, los alumnos pueden optar a las ayudas complementarias de la DGA y a las de otros programas de movilidad internacional.