El juez de Instrucción del juzgado número 12 de Zaragoza, Alfonso Tello, ha acordado hoy dar un plazo de tres días para que la empresa pública Plaza presente los informes de las obras del apartadero ferroviario de Plaza, dentro el proceso judicial abierto sobre el Caso Apartadero.

Así lo han anunciado hoy ante los medios los abogados de cuatro de los imputados en el caso Apartadero, Juan Monclús y Jesús García-Huici, tras concluir las declaraciones de los dos últimos imputados en el caso, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la concejal Carmen Dueso.

El juez Tello imputó a diez de los miembros del Consejo de Administración de Plaza, entre 2008 y 2009, al apreciar irregularidades en la contratación de dos obras, una las del apartadero ferroviario de Plaza y otra de movimientos de tierras en esta plataforma, trabajos que superaron los 15 millones de euros.

Las imputaciones del juez se realizaron antes de que saliera a la luz las conclusiones de un informe del Tribunal de Cuentas que archiva este asunto al no apreciar ningún perjuicio para las arcas autonómicas.

Ante el informe del Tribunal de Cuentas, el juez ha requerido hoy a Plaza que presente en un plazo de tres días los informes sobre las obras del apartadero ferroviario y la operación de compra del terreno donde se ubica la empresa Decathlon, según han señalado los letrados, quienes han subrayado que desconocen si Plaza tiene el informe porque hasta ahora no se ha aportado.

Huici y Monclús, al igual que ha señalado otro de los abogados de los imputados, Enrique Trebolle, esperan que el juez emita la resolución antes del periodo de vacaciones.

Respecto a si los imputados pudieron hacer más para controlar las presuntas irregularidades a las que daban su aprobación, los abogados han indicado que todos los consejeros han declarado que estaban suficientemente informados para acordar unánimemente las adjudicaciones.

Además, el primer informe obre las obras del apartadero es exhaustivo, han dicho, ya que ocupa unas 4 páginas del acta del consejo de administración por lo que, han resaltado, lo lógico es que si el gerente te informa favorablemente ya no tienes que preguntar más.