El alcalde de Remolinos (Zaragoza), Alfredo Zaldívar, ha confiado hoy en que las ayudas comprometidas para paliar los daños de la crecida del Ebro "se gasten" y no ocurra, según ha dicho, como con la riada de 2013, que "todavía hay gente que no ha cobrado".

"Si se pone dinero sobre la mesa es para gastarlo", ha afirmado hoy en Zaragoza antes de participar junto con los alcaldes de la ribera del Ebro en una reunión a la que les ha convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este contexto, el regidor, del PSOE, ha reclamado que "se llegue con las ayudas hasta donde haya que llegar".

El alcalde de Remolinos, también presidente de la Comarca de la Ribera Alta, ha criticado la gestión de la riada que han sufrido estos pueblos, ya que ha sido más grande de lo esperado.

"Si nos han engañado, muy mal, y si se ha fallado, todavía peor", ha dicho el alcalde, quien ha reprochado tanto al Gobierno de Aragón como a la Delegación del Gobierno que les informaran de que "estaba todo controlado", cuando "está comprobado que no es verdad".

Por otro lado, ha lamentado que durante los días de la crecida del río ha habido un operativo de técnicos pero no de medios. "Si no hubieran actuado los vecinos" con sus "propios medios", como tractores, el "problema hubiera sido mayor".

"Se ha reaccionado tarde en toda la ribera", cuando ha habido "una de las inundaciones más grandes de los últimos 80 años y esto no puede seguir así", ha dicho.

Ha pedido que se drague el río, que se limpie y que se mantenga en condiciones, ya que hay pueblos "que han existido más de 1.000 años" y no puede ser que "al final alguien pretenda que el agua pase por sus plazas".

"Es algo que no merecemos y no lo vamos a permitir", ha afirmado el regidor, que considera responsables de todo esto al Gobierno central y al autonómico. "Todo ha salido mal", la magnitud de este desastre se comprobará más adelante cuando vaya bajando la crecida".

A su entrada en la reunión los alcaldes de la ribera han ido haciendo valoraciones sobre las inundaciones, entre ellos el alcalde de Villafranca, Roberto González (PAR), quien con lágrimas en los ojos ha criticado que ahora "vengan a hacerse la foto", cuando lo que deben hacer es actuar y limpiar el cauce del río.

"A todos los partidos políticos les digo: nos habéis abandonado. Todo lo que han conseguido nuestros padres y abuelos se ha ido a la mierda", ha lamentado.

El regidor ha afirmado que en su pueblo se están volcando para tratar de limpiar lo que ha quedado anegado. "No nos vamos a rendir, los agricultores somos de otra cepa y no nos vamos a aguantar lo que nos echen".

Ha pedido una solución que les tenga en cuenta y ha criticado las leyes "absurdas" medioambientales que se hacen sin "contar con la gente del medio".

"En 25 años no se ha hecho nada", ha criticado el alcalde, quien ha afirmado que no tenía pensado presentarse a la reelección pero ahora jura que lo hará.