El ejercicio Trident Juncture de la OTAN, las mayores maniobras de la alianza desde la Guerra Fría, comienza hoy en los ocho países que participan en su primera fase, la de coordinación de puestos de mando (CPX, por sus siglas en inglés). En ella cobra un gran peso Zaragoza, en cuyas dos localizaciones para el ejercicio --el CENAD San Gregorio y la Base Aérea-- se agrupan ya unos 2.000 efectivos de 16 países.

Esta primera fase de evaluación de la infraestructura de transmisiones y la cadena de mando, y se prolongará hasta el 16 de octubre. El volumen de efectivos que ya trabajan en San Gregorio es similar a su aforo habitual en un ejercicio, pero será ampliamente superado por los alrededor de 9.000 que se alojarán en Zaragoza durante la fase de ejercicio real (LIVEX), del 21 de octubre al 6 de noviembre.

Zaragoza es un enclave importante en este ejercicio, teniendo en cuenta que el total de fuerzas, en 16 escenarios de España, Italia, Portugal, y el mar, ronda los 30.000.

ALTA DISPONIBILIDAD En la fase que comienza hoy, los aliados evalúan los sistemas de transmisiones y la coordinación de cuarteles y órdenes en una compleja red --solo en Zaragoza hay tres centros de mando-- que movilice las fuerzas de alta disponibilidad. Son contingentes listos para desplegar en poco tiempo en zonas de conflicto y pacificarlas. Una nueva estrategia de la OTAN que se pule en este ejercicio y cuya punta de lanza, la fuerza de muy alta disponibilidad, liderará España el año que viene.

Ayer, a la entrada del campo de maniobras de San Gregorio, ya era visible la gran antena del puesto de mando, a cargo del teniente danés Christian Rodbjerg. Por ahora, pocos de los 9.000 efectivos que participarán en el ejercicio real --con simulaciones de ataques, rescates de rehenes, lanzamiento de paracaídas o emergencias NRBQ-- se alojan ya en San Gregorio, apenas los polacos y los alemanes, que están despertando admiración por su despliegue, que alcanzará mil efectivos y para el que están contratando maquinaria local.

El tridente del ejercicio lo formarán las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, pero a su altura --dependiente también del cuartel de Brunssum, en Holanda-- está la Logística, a cargo de la brigada zaragozana. Su general, José Luis Sánchez Alor, se mostraba ayer encantado con el reto de coordinar el mantenimiento de fuerzas en tres países, que además asegura que está siendo "muy divertida".