El área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) apoyará a partir de ahora el recreacionismo histórico-turístico con una serie de iniciativas. En primer lugar, a través de subvenciones: acaba de finalizar la convocatoria para su nuevo plan de ayudas para grupos recreacionistas de la provincia, dotado con 150.000 euros, y que ha recibido casi medio centenar de solicitudes.

Este plan es pionero tanto en Aragón como en el resto del país, ya que solo hay otras dos diputaciones que llevan a cabo una iniciativa similar. Los requisitos para estas agrupaciones, que serán 46, es que sus actuaciones mantengan rigor histórico y tengan un afán divulgativo.

Ayer por la tarde se celebró el primer Encuentro de Recreacionismo Histórico-Turístico de Zaragoza, al que acudieron grupos que realizan estos espectáculos, ayuntamientos de las localidades donde se representan, y en general, expertos e interesados en este tipo de eventos. El objetivo de esta reunión fue fomentar el rigor de las representaciones históricas. Además, quieren conseguir que la reunión sea anual y de carácter permanente.

"Somos conscientes del valor que tienen estos eventos para poner en valor la historia y el patrimonio histórico-cultural de la provincia", explicó el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster. "Las recreaciones históricas están en auge desde hace años y son muy importantes para el medio rural porque generan actividad económica, sobre todo en el sector del turismo y la hostelería, y porque también dinamizan la vida de los municipios y fomentan la identificación de la gente con su historia y su cultura", afirmó.

Por su parte, el catedrático de historia medieval y novelista, José Luis Corral, señaló durante su intervención que el apoyo que van a recibir estos colectivos es necesario "no solo porque generan una gran ocupación y ganancias en los municipios implicados, sino también por la dinamización del territorio y de los propios ciudadanos, que muchas veces participan en los eventos". Además, el historiador subrayó la importancia del rigor en este tipo de eventos: "Si no hay objetividad se corre el riesgo de caer en el presentismo, es decir, en proyectar en el pasado una idea política del presente que acaba deformando la historia", apuntó Corral.