UGT ha vuelto a criticar hoy el desmantelamiento de los equipos de lucha propios contra los incendios forestales sin un criterio previo de "detección, prevención y extinción" ajustado a la realidad que impone el cambio climático.

El sindicato expresa sus críticas en un comunicado en el que lamenta la "insuficiencia" de medios con los que el Gobierno aragonés ha hecho frente al incendio forestal registrado la tarde de ayer en un pinar de Valderrobres (Teruel).

UGT considera que los equipos de extinción de incendios deben de estar preparados para hacer frente a este tipo de emergencias los doce meses del año, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Montes de Aragón publicada en junio de este año.

"Es por tanto inadmisible -destaca el sindicato- que las brigadas forestales estén desarticuladas y nuevamente haya que pedir que vengan medios de otras comunidades autónomas desde el primer momento del incendio".

La organización sindical, que tacha de "nefasta" la planificación de este servicio en Aragón, advierte que los incendio generan situaciones de emergencia "cuyas consecuencias pueden ser fatídicas para la población de zonas rurales con daños incalculables y cuya responsabilidad última es del Gobierno aragonés".