Inmaculada Lafita lleva el emprendimiento en la sangre. Esta oscense de 42 años fundó en el 2008 una empresa de transporte de cereal y forraje y en el 2016 puso en marcha Ternera del Valle de Aísa. «Mi marido es ganadero y hace tiempo que le daba vueltas a la posibilidad de, además de criar nuestras terneras, despiezarlas, envasarlas y enviarlas al consumidor», explica.

El 90% de sus clientes son particulares que buscan carne de calidad. «Trabajamos mucho en Aragón, pero también mandamos a otras ciudades como Lérida o Madrid», comenta Lafita, que apunta que desde el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara en Jaca también elaboran hamburguesas, paté de ternera, osobuco o carrilleras.

Antes de poner en marcha la firma, que ya cuenta con dos empleados, Lafita participó en uno de los programas de emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). «Me ayudó mucho porque nos enseñaron muchas cosas sobre legislación sanitaria, trazabilidad o márketing», añade.

El zaragozano Héctor Álvarez, fundador de Up4data, también ha participado en uno de los programas del IAF. «Además de que aprendes cosas muy útiles también te permite conocer a gente muy interesante», indica el fundador de esta start up creada hace solo un año. «Lo que hacemos es generar valor en otras organizaciones, mejorando su competitividad a través de la Responsabilidad Social Corporativa y haciendo mediciones para demostrar que estas estrategias funcionan», explica Álvarez. R. l. m.