El Ministerio de Fomento destina este año 46 máquinas quitanieves para cubrir los 880 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Huesca, nueve más que el año pasado, además de 5 almacenes y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas.

Dos estaciones meteorológicas más, hasta llegar a las 23, y once cañones antialudes completan los medios del Ministerio para hacer frente a las situaciones meteorológicas adversas que se produzcan en estos 880 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado: 668 de ellas convencionales y el resto de autopistas o autovías.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, se ha reunido con los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura de Tráfico, de la UME, de la Agencia Estatal de Meteorología y de Protección Civil, han informado fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

Blasco ha destacado la importancia de atender las recomendaciones que se hagan ante las situaciones meteorológicas adversas y de respetar las normas preventivas durante los temporales de nieve en la reunión del Plan de Vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado.

Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará la información meteorológica disponible (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identificarán las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.

Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión.

La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actuarán indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia.

El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la Subdelegada del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este año, la Dirección General de Tráfico permitirá también circular con nivel rojo en la carretera a los autobuses registrados que acrediten llevar neumáticos especiales, dispongan de cinturón de seguridad en todos los asientos, y estén identificados y geoposicionados mediante la aplicación de la DGT.

El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal ya está activado desde el pasado 1 de noviembre y estará operativo hasta el próximo 30 de abril de 2019.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca considera importantes las recomendaciones de precaución realizadas por la Dirección General de Tráfico y los consejos para circular en temporales de nieve.

Entre ellos, ser especialmente prudente en la conducción, llevar las cadenas y saber colocarlas, adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera, seguir siempre las indicaciones de los agentes de tráfico y tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.