Que Pedro Santisteve sea el número uno de Zaragoza en Común (ZeC) y eximirle de tener que someterse al proceso de primarias abiertas. He ahí la cuestión. Los críticos de la formación morada, Podemos en Común, lo tienen claro: estarían a favor de blidar su figura porque Santisteve «es la mejor opción para la alcaldía por su compromiso con el municipalismo y su liderazgo inclusivo».

Así de clara se mostró Pilar Vaquero, número uno de Podemos en Común, que ayer presentó oficialmente su candidatura a las primarias de Podemos al ayuntamiento zaragozano. El eje de su campaña girará en torno al actual alcalde. «Nuestro proyecto nace de un proceso participativo y de un grupo de personas que hemos vivido con cierta preocupación la deriva que percibimos respecto al proyecto de ZeC y su alcalde», explicó Vaquero.

Aunque defienden que el proceso de elección debe hacerse en unas primarias abiertas, no rechazan que el puesto de Santisteve quede fuera, si así lo decide la asamblea de ZeC. De esta manera, Violeta Barba no podría competir por el liderazgo de la confluencia y habría que ver qué pasaría con Luisa Broto, a quien Santisteve quiere salvar a toda costa.

Para Vaquero, que el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, empiece a ver con buenos ojos que Santisteve sea el número uno es una «victoria». «Ya hemos ganado porque hemos conseguido que la otra candidatura acepte que no hay mejor candidato», afirmó Vaquero. Sin embargo, todavía no se ha decidido si finalmente se blindará la figura del alcalde para que vuelva a ser el número uno.

La crisis interna en la que está sumergida Podemos a nivel nacional no pasó desapercibida en la presentación. La número dos, Esther Moreno, criticó la «espantada» de Íñigo Errejón, que ha decidido sumar con Manuela Carmena. «En este juego de puestos y sillones, además de ser una falta de lealtad, hay un componente de vieja política y del patriarcado. Por eso hay que trabajar por el cambio de modelo en el poder, para que sea horizontal, colectivo y transparente», declaró. Vaquero insistió en la idea de que hay que realzar la figura del feminismo desde las instituciones.

En el acto de ayer participaron todos los integrantes de la lista, que la cierran los diputados de Podemos en las Cortes, Itxaso Cabrera y Ramón Sierra, de manera simbólica. Este último apeló a la unidad para combatir a la derecha y al PSOE. «Esta candidatura tiene que dar alegrías a Podemos y no dar a Podemos a Alegría», en referencia a la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría. Por su parte, Cabrera destacó la importancia que tiene para Zaragoza seguir con «el legado» de Santisteve para continuar transformando la ciudad. El resto de candidatos insistió en que «son gente normal» de «los barrios» y los «colectivos sociales» quieren seguir trabajando por el cambio, tras cuatro años de legislatura del cambio, y recuperar «el espíritu» del 15-M. También sacaron a relucir la necesidad de mantenerse unidos para evitar que la derecha siga recortando puestos y acabe gobernando.