En la Selectividad los estudiantes hacen muchos nervios, pero el 90% de los que se presentan a la aprueba y el 70% consigue sacar la nota necesaria para acceder al grado elegido como primera opción. Esta es la media que barajan en la Universidad de Zaragoza, donde ayer se realizaron los primeros exámenes. El 98% de los alumnos que se presentan a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) se examinará de las dos partes de las que se compone la prueba, la obligatoria y la opcional. Esta opción permite sumar hasta 14 puntos, mientras que aquellos que eligen solo enfrentarse a la exigida pueden aspirar a sacar un 10 como máximo. Solo 117 estudiantes de los 6.165 que se presentan este año han elegido esta opción. Además, hay 177 con algún tipo de discapacidad.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, explicó ayer, en el primero de los tres días de pruebas, que la alta competencia que existe para acceder a la universidad, con notas de corte elevadas, ha provocado que la parte voluntaria sea prácticamente obligatoria, con el ánimo de conseguir la mayor puntuación posible. La Universidad de Zaragoza ha habilitado sedes en Huesca, Barbastro, Jaca, Teruel, Alcañiz, Zaragoza y Calatayud. Por la provincia de Huesca se presentan 1.007 estudiantes, por la de Teruel 539 y por la de Zaragoza 4.619. Las titulaciones más solicitadas son Ciencias de la Salud, Medicina, Odontología, Veterinaria y Fisioterapia. También se prevé una gran demanda en los nuevos grados dobles de Matemáticas e Ingeniería y Dietética y Actividad Física y Deportiva, según explicó Alcalá.

Las notas se conocerán el 12 de junio y del 13 al 17 se podrán solicitar las correcciones. En este caso, los exámenes serán revisados por profesores especialistas.La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. Aún podría haber una tercera.