La Guardia Civil de Teruel ha rescatado, el pasado lunes, 6 de enero, a dos escaladores que se habían extraviado en los Pinares de Rodeno de la localidad de Albarracín.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, un aviso recibido en la tarde del día 6 les ha alertado sobre la presencia de dos personas, que habían ido a practicar escalada en la zona denominada 'Tierra Media' del paraje de los Pinares de Rodeno, a las que se les había hecho de noche y que desconocían el camino de vuelta.

Por ello, los agentes han establecido un dispositivo de búsqueda y, tras reconocer la zona, han atravesado barrancos y obstáculos montañosos a lo largo de dos kilómetros hasta localizar a los dos hombres.

Los escaladores se encontraban ilesos aunque presentaban síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas, por lo que la Guardia Civil les ha proporcionado ropa de abrigo y les ha conducido hasta su vehículo.

En este sentido, la Benemérita ha recordado que, para la práctica de cualquier deporte o actividad, se debe disponer del material adecuado y una preparación física acorde con el medio, así como no infravalorar las características del entorno.

Además, han recomendado disponer de medios que puedan facilitar la posición en caso de extravío como la aplicación oficial 'Alertcops' del Ministerio del Interior.