Los sanitarios son, en esta batalla, los que están en primera línea de fuego, luchando contra ese maldito bicho y tratando de salvar todas las vidas que pasan por sus manos. Una contienda que los tiene sometidos a un gran estrés y desgaste tanto físico como emocional. Por ello, desde Sobrarbe se han propuesto cuidar de ellos. Y, ¿cómo hacerlo? Pues ofreciéndoles la posibilidad de pasar unos días de desconexión y relax, cuando todo esto pase, disfrutando de este maravilloso rincón del Pirineo aragonés en compañía de otra persona.

«Es una idea que nos surgió desde el corazón, viendo el esfuerzo que están realizando muchos colectivos nos planteamos que podríamos hacer nosotros para ayudar», explica Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. «Pensamos que ojalá pudiéramos traernos a todas esas personas que lo están dando todos en estos momentos para que después puedan relajarse, pero tuvimos que limitar nuestra acción y la acotamos a los sanitarios», detalla.

A este colectivo, a nivel de todo el país y no solo de Aragón, Sobrarbe te cuida, que es el nombre que han dado a su iniciativa, les brinda la posibilidad de pasar dos días en este territorio en pleno corazón del Pirineo. «Creemos que son unas estancias que podrán empezar a disfrutar a partir de otoño, aunque todo dependerá de como evolucione la situación», puntualiza Agraz.

La forma de apuntarse es muy sencilla. Los sanitarios que quieran deben inscribirse en la web www.sobrarbetecuida.com entre el 10 de abril y el 30 de mayo y, posteriormente entre el 1 y el 7 de junio se realizará un sorteo entre todos los inscritos. El único requisito que se pide es que puedan acreditar que han estado trabajando en el dispositivo sanitario para hacer frente al covid-19.

Y desde que se puso en marcha la web, esta ya ha recibido más de 6.000 inscripciones y comentarios procedentes de sanitarios de Cuenca, Navarra Madrid, Bilbao, Valencia… y todos van en la misma dirección: mostrar su agradecimiento. Así lo expresa, por ejemplo, Natalia, de Madrid: «Después de la tormenta, llega la calma. Y disfrutar de esa calma en Sobrarbe sería el paraíso. Una iniciativa preciosa. Mil gracias».

Un regalo a toda esta dedicación y esfuerzo que están realizando los sanitarios y que surgió de la Asociación Empresarial del Sobrarbe pero al que pronto se sumaron otras empresas de la zona, vecinos y hasta la propia institución comarcal del Sobrarbe. En total, la iniciativa ha movilizado a unas 100 empresas entre alojamientos turísticos, establecimientos de restauración, de actividades ludico-deportivas en la naturaleza, comercios, productores locales, servicios…, la mayoría pymes y autónomos que también están lidiando en esta situación con problemas económicos por la caída de actividad pero que no han dudado en aportar su granito de arena. Porque como recoge el lema de su campaña: «Por exponer vuestras vidas para salvar las nuestras. Porque te lo mereces, ven a Sobrarbe. #Sobrarbetecuida».